El tinto con denominación de origen del Valle de Cauquenes, estuvo entre los catorce ganadores según el afamado Atkins, quien participó de un seminario realizado por Chile en la ProWines de Düsseldorf 2019.

Con una gran presencia que contempló 66 expositores en el pabellón de Chile, además de la presencia de Viñas de Colchagua y MOVI en el recinto ferial, la delegación de Chile destacó por la amplia variedad de vinos que presentó en la feria que se desarrolló entre el 17 y 19 de marzo, y que es la más importante de Alemania y Europa.

Con un pabellón de 702 metros cuadrados -que fue inaugurado por la embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna, el Director Comercial de ProChile en Alemania, Diego Torres y el Presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva- el país lució la gran variedad de vinos que produce y la diversidad que estos representan en cuanto a clima, terroir y estilos.

“Prowein sigue siendo una gran plataforma para el país. Es una de las ferias más importantes para la promoción de los vinos, tanto para Europa como para el mundo. Las exportaciones chilenas de vino embotellado en 2018 cerraron con más de US$ 1.400 millones, manteniendo a nuestro país en una posición importante con respecto a los principales productores del mundo”, destaca Diego Torres, Director Comercial de ProChile en Alemania.

En esta nueva versión de Prowein el país lanzó en Europa su nueva plataforma online “ChileB2B, que mostrará la oferta exportable chilena de manera digital. Esta permitirá que los compradores puedan tener un completo panorama de los productos chilenos. Además, durante la feria se invitó a los importadores que visiten el pabellón de Chile a inscribirse en esta plataforma, para que la herramienta sea usada por ambas partes.

Prowein forma parte de las principales ferias internacionales que promueve ProChile para la industria del vino, a través del trabajo conjunto con Wines of Chile.

Vinos del año

El segundo día de feria, Chile realizó un seminario dirigido por el Master of Wines Tim Atkins, quien habló sobre la emoción y la energía del nuevo Chile, mostrando el review de los vinos que conoció en su última visita a Chile, realizada en diciembre de 2018, donde probó más de 1.270 vinos de al menos 200 bodegas diferentes. Además, habló sobre las innovaciones del sector, cómo han evolucionado los límites de las regiones de Chile y presentó un recorrido por el país que constó de 10 vinos para degustación.

Una vez finalizado, entregó la lista de los ganadores de su review 2018. Los premiados fueron:

• Enólogo del año: Marcelo Papa de Concha y Toro
• Enólogo Joven del año: Christian Sepúlveda de Bouchon Family Wines
• Enólogo Leyenda: Mariluz Marín de Casa Marín
• Vino tinto del año: 2014 viñedos de Alcohuaz RHU, Valle del Elqui
• Vino blanco del año: 2017 Errázuriz Las Pizarras Chardonnay, Aconcagua Costa
• Rosé del año: 2017 Bodegas RE Pinotel, Valle de Casablanca
• Espumante del año: 2014 Valdivieso Cuvée Aniversario Blanc de Blancs, Valle del Biobío
• Vino dulce del año: 2015 Torreón de Paredes Sweet Raquel Late Harvest, Valle de Cachapoal
• Vino blanco descubrimiento del año: 2017 Carmen DO Florillón, Apalta
• Vino tinto descubrimiento del año: 2015 Flaherty Wines Petit Sirah, Cauquenes
• Vino tinto más valorado del año: 2016 Mayu Sanglovese Reserva, Valle del Elqui
• Vino blanco más valorado del año: 2018 Piedras del Encanto Kürüf Moscatel de Alejandría, Itata
• Rosé más valorado del año: 2018 Pérez Cruz Lingal Rosé, Maipo Andes
• Espumante más valorado del año: NV Cono Sur Sparkling Rosé, Biobío

Viña Flaherty

El vino tinto Petit Sirah de Cauquenes, cosecha 2015, que estuvo entre los catorce destacados por el afamado Master of Wines Tim Atkins en Düsseldorf, y que pudo evaluar en su última visita a Chile en diciembre de 2018, pertenece a la viña Flaherty Wines, que es una viña boutique creada por Ed Flaherty y que es miembro del Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI).

Esta viña comenzó produciendo 1.200 botellas de una sola mezcla en 2004, creciendo hasta alrededor de 40.000 botellas en 2016, que incluye tres ensamblajes de Aconcagua y Cauquenes. La mitad de la producción se vende en Chile, y el resto se exporta a Alemania, Brasil, Corea y Estados Unidos.

Su presencia en Cauquenes data de 2008, cuando compran 14 hectáreas en la zona, específicamente en el paralelo 35°S, atraídos por el clima del lugar que es mas fresco y más costero que en el Aconcagua, con mucho viento y con alrededor de 700 milímetros de lluvia anual, agua que es retenida por los suelos arcillozos de este territorio.

En su página web señalan “Optamos por plantar Petite Sirah y Tempranillo porque logran un buen desempeño bajo estas condiciones. Además hay una pequeña sección de parras centenarias de País”.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s