En el Maule, durante el año pasado, se detectó 144 ocupaciones irregulares o ilegales de inmuebles fiscales; La mayor parte de ellas en la Provincia de Talca con 59 propiedades, seguida por Linares con 39, Curicó con 32 y Cauquenes con 14.

En 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales detectó un total de 13.018 ocupaciones ilegales o irregulares en todo Chile. A raíz de ese catastro, se inició la denominada Operación Rescate, un plan de fiscalización y recuperación de ocupaciones, que a fin de año ya había restituido al Fisco un total de 1.512 inmuebles y terrenos. Solo en la Región Metropolitana fueron recuperados 694, más del 50% del total regional catastrado.

La mayoría de los casos a nivel nacional son ocupaciones ilegales (75,8%). La región con más casos es Antofagasta, con 5.863 ocupaciones (representando un 45% del total nacional), seguida por Atacama con 2.953 (22,7% del total) y la Región Metropolitana con 1.381 (10,6% del total).

“Los casos más difíciles de resolver son aquellos donde hay ocupaciones ilegales y que implican a familias con adultos mayores y niños. En esos casos, buscamos conversar con las personas que están en situación ilegal para que salgan sin que se los desaloje de la noche a la mañana”, afirma el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Durante el año 2018, se informó la existencia de 144 ocupaciones ilegales e irregulares de inmuebles fiscales en la Región del Maule, Por provincia son las siguientes de Curicó son 32, en Talca 59, Linares 39 y Cauquenes 14. La meta era regularizar o normalizar 70 ocupaciones. Al mes de diciembre se normalizó la ocupación de 60 inmuebles fiscales que corresponden al 41,6 por ciento que actualmente se encuentra correctamente administrados.

También se gestionó la ocupación de 19 inmuebles fiscales lo que corresponde al 13,19 por ciento, existen 6 desalojos en trámite, postulaciones para compra venta, concesiones de uso gratuito y postulaciones a transferencia.

Para el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez la recuperación de inmuebles fiscales es muy importante ya que “la señal que queremos dar es que la propiedad fiscal tiene que estar a disposición de todos los chilenos, y no de algunos pocos que hacen uso abusivo de los inmuebles. Esta campaña que hemos denominado operación rescate, es para recuperar esas propiedades y que estas sean destinadas a instituciones para generar un beneficio a la comunidad. Hay un gran trabajo de gestión para que las personas que ocupan el inmueble ordenen su ocupación y también una misión, hemos tramitado algunos desalojos, hoy en el sector de Iloca se practicó uno y se recuperaron 5 inmuebles que estaban ocupados, pero algunos de ellos los entregaron voluntariamente. Con esto se espera que de aquí al año 2021 todo el país y en el Maule se pueda ordenar y recuperar la mayor cantidad de propiedades fiscales.”

Plan acción 2018-2021

En 2018, de las 13.018 ocupaciones registradas fueron recuperadas 1.512.

Para 2019, del saldo (11.506) se esperan recuperar 5.749.

Para 2020, del saldo (5.757) se esperan recuperar 3.353.

Y finalmente, para 2021 del saldo (2.405) se proyecta haber recuperado el 100% de las ocupaciones. Se espera finalizar el proceso en Antofagasta y Atacama, regiones que concentran casi 9 mil casos de los 13.018 que arroja el catastro nacional.

Los inmuebles recuperados, son vendidos vía licitación u otro mecanismo, o bien son reasignados vía concesión a organizaciones sociales u otros organismos del Estado para necesidades estatales, o dispuestos para arriendo.

Si se trata de una ocupación ilegal, se procede al desalojo, que se pide al gobernador respectivo, en virtud de las facultades establecidas en la ley de gobiernos regionales. En caso de que sea ocupación irregular, dependerá del acto administrativo: en algunos casos hay multas por el atraso, y eso está regulado en cada uno de los actos administrativos: multa, término del contrato, entre otros, sin perjuicio del envío al Consejo de Defensa del Estado, para iniciar las demandas respectivas respecto de las indemnizaciones que procedan y desalojo en caso de no arribar a acuerdo.

En el caso de las ocupaciones irregulares se le puede dar la oportunidad de regularización.

Por: Paula Bernal

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s