Durante reunión sostenida con delegación de la Embajada de Finlandia en Chile se acordó continuar trabajando en la colaboración y así dar soluciones al tema de los residuos domiciliarios.

En dependencias del Gobierno Regional del Maule, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de gobierno y una delegación de la Embajada de Finlandia en Chile, con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica e implementar un modelo de gestión de residuos domiciliarios en la Región del Maule.

En la cita el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, junto al Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda; el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán y el jefe de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Luis Verdejo, entre otros personeros, dialogaron ampliamente con María Ala-Kaila, jefa de la Oficina Comercial, Business de la Embajada de Finlandia en Chile y su comisión y dieron a conocer un estudio de factibilidad de uso de residuos municipales para generar energía para la comuna de Curicó.

En la instancia, las autoridades se comprometieron a continuar avanzando hacia la gestión de los residuos y su valorización energética. Esto porque actualmente la generación de residuos es uno de los principales problemas ambiental en la región y en el país.

En el encuentro, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, sostuvo que “La reunión consistió en mostrar una nueva forma que ya lleva muchos años en Europa, de utilizar la basura como fuente y recurso para producir energía. Siempre hemos pensado qué hacer con la basura, principalmente en una región donde no hay una política aplicada de lo que es el reciclaje y hoy tenemos una solución que tiene que ir de la mano con un cambio educativo de lo que es reciclar. También, tenemos que generar las condiciones con receptáculos que vayan orientados a dividir cada uno de los residuos. Lo que hace la planta es utilizar estos recursos como energía eléctrica o gas, quedamos muy convencidos con este proyecto y vamos a iniciar todas las gestiones para que esto se pueda hacer en toda la región, porque pensamos que es una alternativa viable, muy saludable y de la mano de lo que quiere el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es cuidar el medioambiente”.

En tanto, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, indicó “estamos muy contentos con la visita de la delegación de la Embajada de Finlandia, es un apoyo para nuestra región, para ver la factibilidad de un modelo de gestión de residuos que es uno de los principales problemas junto con la contaminación atmosférica en la Región del Maule y estamos en un proceso de evaluar la prefactibilidad de instalar una planta de generación de energía a través de la utilización de los residuos sólidos domiciliarios”.

Por su parte, la jefa de la Oficina Comercial, Business de la Embajada de Finlandia en Chile, María Ala-Kaila, indicó “crear el valor de los residuos, hoy en día se piensa que es un problema, los botamos a la calle pero se pueden reutilizar los residuos para muchas cosas, y nosotros tenemos vasta experiencia en Finlandia en la gestión de los residuos y en la industria para la valorización energética y la economía circular”.

Añadiendo que “nosotros creemos que con una colaboración de Chilenos y Finlandeses, podemos crear un ecosistema que de soluciones para el tema de la basura y crear una industria, un negocio alrededor de los residuos”, manifestó María Ala-Kaila.

Cabe recordar que actualmente la región cuenta sólo con dos plantas de tratamiento de residuos de baja densidad o empresas vaporizadores de plásticos (de baja densidad), por lo que los de residuos municipales se disponen en los rellenos sanitarios existentes en la región, generando inconvenientes ambientales, lo que no favorece la prevención de la contaminación y la mejora o mantención de la calidad ambiental.

Por: Dominic Mellado

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s