En el Teatro Provincial de Curicó y como una manera de descentralizar, el Presidente del Consejo Regional del Maule, George Bordachar rindió la Cuenta Pública, año 2018 de su gestión.

En la ocasión, estuvo acompañado por el Intendente de la región del Maule, Pablo Milad; los Senadores, Rodrigo Galilea y Juan Castro; Secretarios Regionales Ministeriales; Alcaldes y Consejeros Regionales.

El Presidente del Consejo Regional, George Bordachar, indicó “quiero destacar los convenios que logramos, con la DOH, Salud, Vialidad, etc. Creemos que hay mucho por hacer todavía, pero lo que se ha logrado este año es algo inédito, ya que en salud hicimos el único convenio en el país con un monto tan importante (más $500 mil millones). Con esto estamos mejorando la calidad de vida de muchos sectores apartados, con postas, cesfam, cescof, vehículos y tantos otros proyectos como el recambio de calefactores”.

En la Cuenta Pública se destacó que para el presupuesto 2019, se otorgaron para el Maule, más de 4 mil millones para inversión, en comparación al presupuesto del año 2018.

El Intendente Pablo Milad, destacó que “los proyectos 2019 están enmarcados principalmente en una inversión integral de la región, viendo las necesidades de servicios de agua potable y alcantarillado que es una necesidad de toda la región, hay más de 40 mil personas que no cuentan con este servicio y estamos trabajando con proyectos de inversión para solucionar este tema”.

En Infraestructura se resalta la actualización y ampliación del Cuarto convenio de Programación realizado con la Dirección de Vialidad, que dotará a la región con más de 500 km nuevos de pavimento en zonas rurales, involucrando una inversión superior a los 54 mil millones de pesos.

También, actualizó el Convenio de Programación con la Dirección de Obras Hidráulicas, aumentando recursos para llegar a 40 nuevos proyectos que tendrán un valor cercano a M$35.025.000.

En la Comisión de Estrategia podemos mencionar, el programa de Apoyo para la reconversión de suelos en la Provincia de Linares, establecimiento de un comité regional de innovación y emprendimiento y el apoyo a iniciativas del Agro, Emprendimiento y Energía a través de programas de inversión que superan los 18 mil millones de pesos.

En Educación y Cultura se realizó la aprobación de recursos para los principales eventos culturales de la región por más de 380 millones de pesos y el apoyo para el Desarrollo de obras Patrimoniales como el Liceo Viejo de Teno, donde se aprobaron más de 2.800 millones de pesos para su restauración.

En tanto, en la Comisión de Turismo y Medioambiente se aprobaron recursos para el Programa de Recambio de Calefactores, por más de 2500 millones de pesos, que permitirá la descontaminación de las principales ciudades producida por la leña húmeda y el programa de Recuperación de la Laguna Torca, por más de 500 millones de pesos, que recuperará este humedal protegido como reserva natural.

En la Comisión de Deportes y Social, se aprobaron recursos para el Diseño de la Reposición del Edificio PDI Curicó por más de 240 millones de pesos, ampliación del Programa de Prótesis de Cadera, asignación de más de $570 millones de pesos para iniciativas de Seguridad Ciudadana, asignación de más de 80 millones de pesos para el apoyo a deportistas que se desempeñan a nivel nacional e internacional, asignación de más de 2.000 millones de pesos para la compra de carros bomba, forestales y aljibes para diferentes Cuerpos de Bomberos de la Región y asignación de mayores recursos para poder iniciar las obras de la gran piscina temperada que hoy se está ejecutando en la Capital Regional del Maule.

Y por último, en la Comisión de Régimen Interno se está trabajando para avanzar hacia un Consejo Regional más digital y moderno y la evaluación de invitaciones a giras nacionales e internacionales, así como el mandato de aquellos que han sido seleccionados en base a sus características personales, profesionales y la labor encomendada.

Por: Dominic Mellado

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s