Saltar al contenido.

Más de 80 emprendimientos de la Provincia de Cauquenes son fortalecidos por el Fosis

Las comunas de Chanco, Pelluhue y Cauquenes verán potenciada su economía tras la culminación del Programa “Yo Emprendo Semilla”, que apoyó a quienes buscaban trabajar por cuenta propia mediante el desarrollo de una idea de negocio que les permitiera generar o aumentar sus ingresos.

Capacitación, talleres, apoyo, financiamiento y acompañamiento para mejorar y fortalecer su negocio recibieron durante los últimos 8 meses 83 usuarias y usuarios del FOSIS correspondientes a Cauquenes (48), Chanco (21) y Pelluhue (14), gracias a una inversión global de $72.000.000.- que permitió entregarles un aporte individual de $400.000.- destinados a la compra de maquinarias, materiales e insumos varios, apoyando rubros tales como amasandería, repostería, comidas al paso, agricultura, textil, almacenes y artesanía, entre otros.

La ceremonia de cierre y certificación del Programa “Yo Emprendo Semilla” se desarrolló este mediodía en Cauquenes y fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco José Ruiz, la Consejera Regional (CORE) por la zona, María del Carmen Pérez, la Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, y el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

Este último detalló que cada usuaria (o) “participó en talleres grupales, recibiendo capacitación para desarrollar su plan de negocio, taller de emprendimiento, educación financiera y taller de comercialización, mejorando sus capacidades en la administración de los recursos. El programa se centró en la formación laboral para el autoempleo, que permite a las personas contar con los elementos básicos, tanto cognitivos como físicos, para proyectar su trabajo independiente, orientándolas hacia un microemprendimiento sustentable”.

Perseverancia

Destaca el caso de Tabita Pineda Muñoz, dedicada al rubro apícola hace 2 años, con producción y venta de miel, además de confección. Esta jefa de hogar vive sola junto a sus 6 hijos, siendo muy esforzada ya que pese a todas las dificultades que se le han presentado, decidió comenzar a estudiar una carrera técnica para mejorar la calidad de vida de su familia.

“El FOSIS me ha ayudado junto a mi pareja actual a poder adquirir herramientas que por su valor nos era imposible de comprar, estamos muy agradecidos de esto y la verdad es que nos facilita mucho el trabajo”, relata.
Hoy y gracias a las herramientas adquiridas, puede realizar sus labores de manera más rápida, lo que le ha ayudado a aumentar la producción. Su emprendimiento cuenta con proyección, ya que posee clientela dentro y fuera de Cauquenes, al ser los únicos productores en el sector de fabricación de todo el material apícola. Siempre se encuentran con pedidos, por lo que su producción queda rápidamente sin stock.

Por: Juan Carlos Thienel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: