Saltar al contenido.

Profesores de Cauquenes reciben duro revés por parte de la Corte Suprema

La decisión del tribunal de alzada negaría el pago del Bono SAE a los docentes y restituiría millonario monto retenido al municipio.

Mediante un comunicado de Prensa emanado desde la Municipalidad de Cauquenes, hoy se dio a conocer que la Corte Suprema habría fallado a favor de la casa edilicia al rechazar la demanda interpuesta por un grupo de docentes que acusaban una deuda histórica del municipio por el no pago del llamado Bono SAE.

De hecho en julio pasado los profesores lograron que el Tribunal Laboral retuviera al rededor de 500 millones del Fondo Común Municipal como una medida cautelar -según lo informado en ese entonces- , ante una nueva demanda entablada por 251 docentes cauqueninos.

El enfrentamiento habría llegado a tal punto, que los profesionales de la educación acusaron que el alcalde Juan Carlos Muñoz los habría tratado de “egoístas, mezquinos, desleales, descriteriados y desagradecios”, en un programa radial financiado por el Gobierno Comunal y que se emite en algunas estaciones radiales locales.

Por otro lado, La Municipalidad de Cauquenes -en su declaración pública de hoy- indicó que “probó la inexistencia de irregularidades sobre el pago de esta bonificación proporcional que reciben los profesores de la comuna, consiguiendo una sentencia contundente en cuando a que cada uno de los pagos se hizo en forma y tiempo indicado por la Ley”.

El comunicado -además- indica que “con este fallo de la Corte Suprema se procederá al alzamiento de la medida de retención de 500 millones de pesos del Fondo Común Municipal, los cuales habían sido solicitados por la parte demandante para asegurar el pago en caso de que la sentencia fuera favorable a ellos”.

A continuación reproducimos de manera textual la declaración pública de la Municipalidad de Cauquenes:

“Ante la demanda de los profesores de Cauquenes exigiendo los dineros del bono SAE, y al fallo de la Corte Suprema, la Municipalidad de Cauquenes y su Departamento de Administración Municipal (DAEM), señalan lo siguiente:

1-. La Corte Suprema falló a favor de la Municipalidad de Cauquenes al rechazar la demanda interpuesta por un grupo de docentes que forman parte de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, quienes argumentaron no haber recibido la bonificación proporcional, conocida como la Ley Subvención Adicional Especial (SAE).

2-. En dicho juicio, quedó acreditado que la Municipalidad de Cauquenes pagó la totalidad del bono, durante los años demandados.

3-. La Municipalidad de Cauquenes probó la inexistencia de irregularidades sobre el pago de esta bonificación proporcional que reciben los profesores de la comuna, consiguiendo una sentencia contundente en cuando a que cada uno de los pagos se hizo en forma y tiempo indicado por la Ley. Tal y como lo indica el numerando sexto del fallo.
“Que, de esta manera la correcta interpretación de la materia de derecho es aquella que determina que la Ley N° 19.933, también las que antecedieron, no dispuso el aumento de las remuneraciones en la forma como lo pretenden los demandantes, pues las mejoró contemplando beneficios de orden remunerativo y dispuso que los recursos asignados se determinaran al pago de determinados recursos de nulidad que se sustentó en la causal establecida en el artículo 477 del código del trabajo fue erradamente desestimado por haberse incurrido en la infracción de las normas denunciadas.”

4-. Con este fallo de la Corte Suprema se procederá al alzamiento de la medida de retención de 500 millones de pesos del Fondo Común Municipal, los cuales habían sido solicitados por la parte demandante para asegurar el pago en caso de que la sentencia fuera favorable a ellos.

5-. La Municipalidad de Cauquenes y el DAEM ratifican el compromiso por la educación pública y con los profesores de la comuna. Y los invitan a seguir trabajando en conjunto por los niños y jóvenes de la comuna.

Ilustre Municipalidad de Cauquenes
DAEM”

Nota de: Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: