Saltar al contenido.

Vinos Loyola’s el gran ganador de la Fiesta del Vino País de Cauquenes 2018

Durante el pasado fin de semana la plaza de armas de la ciudad recibió a cauqueninos y turistas que disfrutaron de un evento que ya se ha hecho tradición en la zona, cuya finalidad es realzar y regresarle la importancia a la cepa país, cuyas parras tienen una presencia centenaria en nuestro territorio.

El mal tiempo parecía querer aguar la cuarta Fiesta del Vino País en Cauquenes, puesto que el viernes -durante la primera jornada- la lluvia fue la invitada de piedra. Sin embargo, el encarpado de los stand soportó estoicamente las ingratas gotas y aunque lento, las personas igual se acercaron al evento y pudieron recorrer, degustar y comprar vinos de los 27 productores asociados.

El sábado, en tanto, un día más asoleado cobijó a los expositores del evento. Haciendo de esta jornada la ideal para llevar a cabo el principal hito de la fiesta; la competencia de cata a ciegas para elegir al mejor vino país de la zona.

Un jurado compuesto por once personalidades expertas en la materia, entre los que se contaba a Héctor Vergara, el único maestro somelier de Sudamérica; Eugenio Lira, presidente de la asociación de agrónomos y enólogos de Chile; los somelier Felipe Avedaño y Pascual Ibáñez, la enóloga Marisol Reyes, junto a representantes de prensa especializada, determinaron al mejor Vino País de esta versión 2018, además de otras categorías premiadas por primera vez este año.

Y en la principal categoría: Mejor Vino Cepa País, la medalla del vencedor recayó en Vicente Loyola y sus Vinos Loyola’s. Viña de tradición familiar cuyo patriarca, Armando Loyola, fue quien enseñó a sus hijos a sembrar parras con “esmero, pasión y cariño” en la localidad de Pocillas y con ello el arte de hacer buenos vinos. Este 2018 sus mostos se coronaron como el mejor Cepa País de Cauquenes.

Vino Loyolas mejor Cepa Pais Fiesta Vino Pais Cauquenes 2018 02-cqcl

El podio de ganadores en la categoría estelar de esta fiesta lo completan; “Doña Aurora del Peumo”, un cosecha país 2017 proveniente desde Santo Toribio (Cauquenes). El tercer lugar -en tanto- viajó hasta la nueva región de Ñuble, hasta la vecina ciudad de Coelemu y fue para “Vinos de Patio Elier Ortíz” (Bahual,2017).

Las otras categorías premiadas

Para la categoría mejor ensamblaje Cepa País; El ganador fue “Bisogno El Perla” (País/Carignan, 2016), vino elaborado en la zona de Coronel de Maule en Cauquenes. El segundo lugar fue para “El Kaukén” (País/Malbec, 2016) desde la zona de Pichún (Cauquenes) y “Doña Aurora de Peumo” (Santo Toribio, Cauquenes) nuevamente obtiene podio -en el tercer lugar- con un ensamblaje de País-Syrah y Garnacha del 2017.

Vino El Perla mejor ensamblaje pais Fiesta Vino Pais Cauquenes 2018 01-cqcl

En la categoría Mejores Otras Cepas Blancas los ganadores fueron; El primer lugar para Vinos “Tres C” de Guarilihue en Coelemu, con un Moscatel de Alejandría, 2018. El segundo lugar fue para “Bisogno Proa” (Riesling/Pinot Gris, 2017) de la zona de Cauquenes, mientras que el tercer puesto recayó en “Quelhue”, Moscatel de Alejandría 2017 (Guarilihue, Coelemu).

Vino Tres C mejor otras cepas blancas fiesta vino pais cauquenes 2018 01-cqcl

En la categoría Mejores Otras Cepas Tintas, el primer lugar fue para “Trifulca”, un Cinsault 2017 y el segundo lugar para  Nüyün, otro Cinsault 2017, ambos de la zona de Guarilihue en Coelemu. El tercer lugar fue para Casa Vergara (El Arrayán, Cauquenes), con un Cabernet Sauvignon 2013.

Vino Trifulca mejor otras cepas tinto fiesta vino ´pais cauquenes 2018 01-cqcl

Y -finalmente- en la categoría Mejores asoleados; el gran triunfador fue Luis Parra, “Sol de Parra”, Asoleado País 2018, de la zona de Camarico en Cauquenes; Seguido por “Doña Aurora del Peumo” un Chardonnay 2017 (Santo Toribio, Cauquenes) y cierra el podio “Mevipacoop, Soles Dorados”, País 2018 de la zona de Porongo en Cauquenes.

Vino Sol de Parra mejor asoleado Fiesta Vino Pais Cauquenes 2018 01-cqcl

Así terminó la Cuarta Fiesta del Vino País en Cauquenes, con una cata a ciegas de 60 vinos que conformaron las distintas categorías del concurso. Ahora los viñateros asociados a la Mesa del Vino de Cauquenes están preparándose para celebrar -el próximo año- su primer lustro de Fiesta.

 

Por: Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: