Saltar al contenido.

Breve historia de la Provincia de Cauquenes

En noviembre de 1979 se creó la Provincia de Cauquenes, heredera del departamento y la Provincia de Maule que data del siglo XIX, y que fue desbaratada en 1975 con la regionalización llevada a cabo en el Gobierno de Agusto Pinochet. 

En el siglo XIX la Provincia de Maule comprendía un extenso territorio ubicado entre los ríos Maule y el Ñuble e Itata. De este territorio Cauquenes fue su capital, comprendiendo zonas de las actuales provincias de Talca, Linares y Ñuble. Con los distintos procesos de división política la provincia o el departamento de Maule se fue reduciendo hasta llegar a 1975 cuando el Gobierno Militar  decidió disolverla. Se creó la Región del Maule, con capital Talca y compuesta por sólo tres provincias; Curicó, Talca y Linares.

De la antigua provincia de Maule, el departamento de Constitución con su puerto histórico y parte de Empedrado quedaron para la Provincia de Talca, el poblado de Nirivilo fue anexado a la comuna de San Javier que pasó a ser parte de la Provincia de Linares y los departamentos de Chanco y Cauquenes -este último antigua capital de la Provincia de Maule- también pasaron a ser comunas de la Provincia de Linares. Ya en procesos anteriores -en 1927- la antigua provincia de Maule había sido desprendida del Departamento de Ñuble.

Cauquenes reducido a su mínima expresión, viendo como la nueva Región hacía uso de su nombre histórico (Maule) y como ahora era parte irrelevante de una provincia (la de Linares) que también alguna vez perteneció a la provincia de Maule, sintió un injusto desplazamiento.

Zona histórica

Es que Cauquenes, nacido como ciudad el 9 de mayo de 1742, es un testigo importante de la Historia de Chile, fue un lugar de paso para los ejércitos chilenos en la denominada Guerra de Arauco (1536-1772), e incluso fue escenario del Combate de Cauquenes, entre Patriotas y Realistas Españoles el 23 de agosto de 1813, en el que 150 hombres liderados por Juan de Dios Vial y José Joaquín Prieto, defendían el proceso independentista de Chile, ante tropas españolas guiadas por Juan Antonio Olate, compuestas de 400 hombres y dos piezas de artillería.

La nueva Provincia

En 1979, las autoridades gobernantes de la época, ceden ante las peticiones de rearmar la Provincia de Maule y revierten su decisión de supresión mediante el Decreto Ley Número 2867 que segrega a las comunas de Cauquenes y Chanco desde la Provincia de Linares, para crear la nueva Provincia de Cauquenes, además se crea la comuna de Pelluhue escindida de la parte sur del territorio de la comuna de Chanco.

De esta manera Chanco, Pelluhue y Cauquenes -como capital- conforman hasta hoy la Provincia de Cauquenes.

Escudo Provincia Cauquenes 01-cqcl

Por: Patricio Díaz

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: