Saltar al contenido.

Incorporan la miel en la dieta escolar de la Juaneb

El proceso licitatorio pone como exigencia a los participantes de este concurso público incluir la miel de abejas producida en zonas rezagadas como Cauquenes dentro de los menús a ofrecer.

A contar del año 2019 el Programa de Alimentación incorporará dentro de su minuta alimenticia la miel de abeja, cuya implementación es parte de las medidas que impulsa la política pública Contrapeso, incorporando en el menú diario de los estudiantes productos de la agricultura familiar campesina, potenciando su aceptabilidad, sentido de pertenencia y generando oportunidades económicas locales.

La miel es un alimento que contiene proteínas, carbohidratos azúcar y no tiene grasa, además de las vitaminas K, B9, C y B3, excelente aporte nutricional para los estudiantes.

En este sentido, la incorporación de miel que proviene de productores locales a las raciones alimentarias que entrega JUNAEB abre una nueva oportunidad de negocios para los apicultores del Maule, ya que esta región concentra la segunda zona con mayor número de colmenas en el país, después de O’Higgins.

Cabe indicar que, a nivel nacional, la producción de miel fluctúa entre 7 a 11 mil toneladas por año, de las cuales el 70% se exporta en tambores de 300 Kg y el consumo a nivel nacional bordea el 30% de la producción local.

La exigencia de miel en la licitación

El nuevo proceso licitatorio, ya iniciado en la región del Maule, incluye este producto como exigencia obligatoria para las empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar, las que deberán incluir una cuota mínima de los insumos para las raciones escolares a través de las compras a productores locales, con un especial incentivo a que estos provengan de la agricultura familiar campesina y las zonas rezagadas como la provincia de Cauquenes.

Es importante destacar que Junaeb, a través de sus empresas concesionarias, es la mayor compradora de alimentos en Chile y que del presupuesto que la institución invierte en alimentación, un tercio se dirige a insumos directos que son principalmente alimentos de índole agrícola.

Programa de alimentación escolar

La Junaeb entrega servicios diferenciados de alimentación según las necesidades nutricionales de los estudiantes desde pre-kínder a cuarto medio y adultos de establecimientos educacionales subvencionados por el Ministerio de Educación.

En la región del Maule este plan de alimentación atiende a más de 125.000 niños, entregando más de 320 mil raciones diarias, con una inversión anual de más de 45 mil millones de pesos.

Cabe indicar que Junaeb entrega una ración diaria de alimentación por estudiante, complementaria y diferenciada, compuesta por desayuno y almuerzo. Los servicios cubren alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 % y un 50 % de los requerimientos de los preescolares.

Por: Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: