Saltar al contenido.

Mineduc adjudicó más de $270 millones para Transporte Escolar Rural a municipios de la región

Los recursos beneficiarán a 22 municipios de la región es así como niños de sectores rurales de comunas como Parral y Chanco podrán movilizarse de forma más segura a sus establecimientos.

Un total de 273 millones de pesos es el monto total que el programa de Transporte Escolar Rural del Ministerio de Educación (Mineduc) entregará a 22 municipios del Maule, con el objetivo de apoyar financieramente los problemas de viajes de los estudiantes en zonas rurales de difícil acceso o con insuficiente locomoción colectiva.

La noticia fue entregada por el secretario ministerial de Educación (seremi), Jaime Suárez Parra, durante la ceremonia de firma de convenios efectuada en dependencias de Secreduc y en que participaron los alcaldes de Sagrada Familia, Teno, Licantén, Empedrado y Pelarco, además de los jefes de educación de los restantes municipios beneficiados.

Con esta entrega serán favorecidos más de 25 mil escolares de establecimientos municipales. A ellos se sumarán los jóvenes beneficiados por otros $77 millones entregados a establecimientos particulares subvencionados que suscribieron el convenio.

Sobre el programa, y sus alcances el seremi recordó que el análisis de los proyectos que presentan los sostenedores, se evaluaron con distintas variables y con distinto valor de cada una de ellas: pertinencia, focalización, evaluabilidad, relación costo-beneficio, presupuesto y sustentabilidad de las iniciativas.

“Nuestra región es eminentemente rural, y muchas veces a los niños les cuesta llegar a los colegios, y mediante este programa al que pueden postular los municipios, y que va desde los dos millones hasta los catorce millones como máximo y los estamos entregando, estamos firmando los convenios. Nos acompañan los alcaldes de estas comunas para entregarles los papeles que permiten regularizar administrativamente este aporte… ”, explicó Suárez.

Por su parte, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, expresó que estos recursos son una ayuda y un desahogo en el caso de municipios pequeños, que trabajan con especial interés el área de Educación. Similares conceptos vertió el jefe comunal de Sagrada Familia, Martín Arriagada, que destacó el aporte de la Secretaría Ministerial en un trabajo de largo aliento y que les ha permitido casi duplicar la matrícula en los establecimientos de la comuna.

Al cierre de la actividad, el seremi puso de relevancia el compromiso de respaldo de Mineduc al trabajo de las comunas en concordancia con el pilar de la gestión del presidente Sebastián Piñera en cuanto a avanzar en una educación de calidad.

Este beneficio se otorgó a las comunas que posean un porcentaje de ruralidad igual o mayor que el 25% de su población y luego de que se hubo aprobado el respectivo proyecto por parte del Mineduc. En el caso de los seleccionados de este año, se trata de 22 municipios, entre ellos Chanco, Parral, Longaví, Colbún y Retiro, y 17 establecimientos particulares subvencionados, con montos totales de $273.000.000 y $ 77.000.000, respectivamente, éstos últimos entregados a fines de septiembre.

En cuanto al destino de los dineros que entregará Mineduc, podrán utilizarse en arriendo de buses o minibuses para facilitar los viajes de los estudiantes, mantenciones para los buses que ya posean los municipios, ya sea que necesiten repuestos o se desee extender los recorridos para ampliar el servicio de traslado.

Por: Eliseo Valdebenito Velozo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: