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Fonasa habilitó nuevo proceso de devolución de pagos por excesos

Estas cotizaciones son montos que pertenecen a los cotizantes del Seguro Público de Salud y a los empleadores que pagaron erróneamente el doble en un mismo mes.

Ya comenzó el octavo proceso en línea de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En la región del Maule se estima que en este proceso se regresarán $30.738.081, lo que beneficia a 947 trabajadores o empleadores.

Ellos pueden acceder a la propuesta en línea para solicitar estos dineros hasta el 2 de diciembre del presente año. Para ello deben ir al sitio web http://www.fonasa.cl en la sección servicios en línea, banner “Devolución de Pago en Exceso”. Allí podrán conocer de forma rápida y sin trámites, si cuentan con el reintegro de estos recursos.

Este pago NO es un bono. Se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean personas naturales o empleadores, en los siguientes casos:

– Aquellos que cotizan por sobre el tope imponible. (78,3 UF)

– Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta.

Tras aceptar la propuesta, se entrega la opción de transferencia a través de: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante, no están de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril de 2013 a marzo de 2018. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro aspecto a destacar de este proceso, es que se cuenta con un calendario de devoluciones. Éste quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

El Seguro Público de Salud realiza este proceso dos veces al año, los meses de marzo y septiembre, periodos en los cuales los usuarios pueden revisar y tramitar su devolución, si corresponde, a través del sitio http://www.fonasa.cl.

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Por: Delia Sánchez

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