Saltar al contenido.

A su quinto mes de gobierno el Presidente Piñera hace su primer ajuste de Gabinete

Salidas, enroques y regresos fue la tónica del primer cambio de Gabinete de la segunda administración Piñera: Los bingos y reiterados desaciertos le costaron el cargo a Varela quien deja el Mineduc y se va del Gobierno. Alejandra Pérez deja el ministerio de las Culturas; Marcela Cubillos se muda de Medio Ambiente a Educación; Carola Schmidt, una de las ministras mejor evaluados del primer Gobierno del presidente llega al ministerio de Medio Ambiente y las Culturas serán asumidas por el hombre que escribía los discursos de Piñera.

Una verdadera sorpresa causó la tarde de ayer jueves la información referente al primer cambio de gabinete del presidente Sebastián Piñera, a sólo 151 días de iniciar su segundo periodo de Gobierno.

Y es que luego del medio día cuando ya se comenzó a especular respecto a este ajuste, hubo más de un secretario de estado que comenzó a temblar y es que habían algunos con varios exabruptos comunicacionales que desnudaban su poco manejo comunicacional y político, que se presume estarían afectando la popularidad del presidente y su segundo mandato.

Es así como los trascendidos no se hicieron esperar y fue a eso de las 18:26 horas, cuando en el Salón Montt-Varas del Psalacio de La Moneda comenzó la ceremonia, confirmándose que los secretarios de Estado que dejarían sus cargos eran el de Educación, Gerardo Varela, tristemente célebre por querer mejorar la educación pública a punta de bingos; quien será reemplazado por Marcela Cubillos, extitular de Medio Ambiente. En esta última cartera asumirá Carolina Schmidt, quien fuera titular de Educación y del Sernam en el primer gobierno de Piñera, siendo -además- una de las mejores evaluadas del gabinete de ese Gobierno.

El otro cambio correspondió al de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, la misma que el senador Chaguan pedía que la sacaran “a patadas” hace un tiempo atrás, quien será reemplazada por Mauricio Rojas, que se desempeñaba como director de contenidos de estrategia de la Presidencia, encargado de elaborar los discursos del mandatario.

Quién se habría salvado de la primera poda ministerial es el ministro de Economía, José Ramón Valente, lo que sería -paradójicamente- gracias a la ex presidenta Michelle Bachelet, quien en una entrevista con The Clinic, manifestó que la economía estaba “debilucha” y con la finalidad de no reforzar esa teoría y ante algunos repuntes alentadores se decidió mantenerlo en el cargo.

Otro de los que pasó arrastrando, fue el titular de salud. El ministro Emilio Santelices estuvo en un constante sube y baja en este ajuste, pero finalmente el presidente optó por mantenerlo, sin embargo, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, tuvo que dejar su cargo, el que será  asumido por Luis Castillo, quien ya ocupo dicho rol en el primer Gobierno de Piñera.

Cambio Gabinete piñera 090818 01-cqcl

Por: Patricio A. Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: