Saltar al contenido.

Seis gendarmes cauqueninos serán imputados supuestos maltratos a reos

La información que fue dada conocer por el diario El Centro, se refiere a hechos que habrían trascurrido entre abril y junio del 2017 en en la cárcel de Cauquenes.

Seis gendarmes que se desempeñaban en el centro de Cumplimiento penitenciario de Caquuenes, estarían involucrados en supuestos maltratos a a reos, razón por la cual fueron citados al tribunal -a petición de la Fiscalía- para el próximo 5 de julio. Así lo adió a conocer ayer Diario El Centro.

Todo ello a solicitud del fiscal, Francisco Ávila, quien por escrito pidió formalizar una investigación contra estos seis gendarmes por el supuesto delito de “aplicación de tormentos o apremios ilegítimos”, identificando a las víctimas como tres internos que actualmente se encuentran en distintas unidades penales.

En el escrito donde solicitó la audiencia judicial, el fiscal precisó que los hechos habrían ocurrido al interior de la cárcel de Cauquenes, los días 10 de abril y 11 de junio, ambos del año 2017. También añadió que presentará cargos criminales contra los gendarmes en calidad de autores de delito consumado.

Sumarios

Al respecto, desde la dirección regional de Gendarmería se informó oficialmente que los hechos fueron objeto de sumarios administrativos, los cuales se encuentral actualmente terminados y para ser objeto de revisión por parte del alto mando regional, una vez evacuado un informe de la asesoría jurídica.

También se recordó que estos antecedentes fueron entregados a su debido tiempo al Ministerio Público, agregando que uno de los internos denunciantes presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería, acción legal que fue rechazada, tanto en la Corte de Apelaciones de Talca como en la Corte Suprema.

Petitorio

En tanto, ayer dirigentes regionales y nacionales de los gremios de gendarmes se reunieron en Santiago, con la finalidad de elaborar un petitorio a partir del conflicto surgido con la detención de un funcionario penitenciario de la unidad de Santiago Uno.
Se trata del sargento segundo, Héctor Palma, quien fue imputado por la fiscalía y se encuentra en prisión preventiva, luego que dos ciudadanos ecuatorianos acusados por un homicidio fueron golpeados y torturados con corriente por internos de esta unidad penal.

Al respecto, Pablo Jaque, dirigente de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), explicó que el petitorio busca que se regularice la carrera funcionaria; que se incremente la dotación de personal en las cárceles; y se mejore la actual infraestructura penitenciaria. Todo ello, añadió, con la finalidad de garantizar la reinserción social de la población penal y dismiuir los índices de violencia entre los mismos internos.

Fuente: El centro

Anuncios

1 Comentario »

  1. Deseamos expresar nuestro mas amoplio repudio ante acontecimientos ocurridos en Cauquenes de parte de autoridades que con abuso de poder hacia mujeres de dicha ciudad.Es incomprensible como hay alta dosis de silencios en dicha ciudad.Estamos en conocimiento de mujeres que han sido hostigadas donde han sufrido diferentes abusos.BASTA YA…NO MAS.Estamos en contra total de abusos hacia mujeres de maltratos psicologicos emocionales por una red de autoridades y social del mismo pueblo de Cauquenes,que se prestan para humillar,aplicar metodos de cobardia escondidos en redes sociales,los cuales sabemos desde ya años de tales irregularidades,que se vienen cometiendo hacia mujeres.Discriminaciones,desprestigios,apodos que vulneran a la persona humana.Una mujer sea como sea MERECE RESPETO..SR ALCALDE JUAN CARLOS MUÑOZ ROJAS,y usted es la persona menos indicada para atacar y menos juzgar a nosotras las mujeres.Si es prostituta,si es lesbiana,si es un homosexual,NADIEN tiene derecho y menos MORAL para DARSELA DE JUEZ.sON UNOS DESCARADOS.unos COBARDES QUE SE ESCONDEN,aca lo sabemos por años lo que se hace en dicha ciudad de Cauquenes.La verdad no duele Sr Alcalde y otras autoridades que han abusado realmente de su poder.TARDE O TEMPRANO O
    MEJOR DICHO mas temprano que nunca caeran.SI CREEMOS EN LA justicia..y mas si es divina.Cauquenes esta lleno de gente vendida rastreros.Apitutados en puestos de trabajo entre otros.Estamos proteguiendo mas todas las mujeres que han sido victimas de abusos de un machismo extremo donde sabemos tambien que han participado mujeres de dicha ciudad,que se han prestado para el desprestigios burlas desacreditar a mujeres que nos han dado su testimonios y pruebas contundentes.
    Hemos tomado las medidas de proteccion entre otras diligencias que hemos realizado,conjuntamente con AGRUPACIONES FEMINISTAS DE CHILE Y DEL EXTRANJERO,donde casos acontecidos en Cauquenes se han ido fuera de Chile.Tambien estamos agrupados y proteguiendo a traves de DERECHOS HUMANOS.para finalizar les decimos a ustedes Cauqueninos el machismo se ira de a poco ya no habran mas famicidios,golpes fisico y emocionales por parejas que golpean a sus esposas o parejas.LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA CAUQUENES.BASTA YA NO MAS..NO MAS.MUJERES HEMOS PERDIDO EL MIEDO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: