Mediante un breve comunicado de prensa emanado de Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Gobierno informó que el gobernador subrrogante será el actual seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero.
En un verdadero problema se ha transformado la Gobernación de Cauquenes para el Gobierno. Lo anterior tras el juicio de alimentos en que está envuelto el ex Gobernador Luis Mario Vignolo, el que mintió en dicho proceso respecto a su sueldo.
Conocido el escándalo, vino su esperable renuncia, que tuvo una amplia repercusión nacional por el cuestionamiento que están teniendo diferentes autoridades designadas por el actual Gobierno en distintos puntos del país y que han enfrentado denuncias por acoso sexual, líos de paternidad y hasta robo hormiga en supermercados.
Sin embargo, ya renunciado Vignolo, el gobierno adoptó una solución temporal nombrado al actual asesor regional del Ministerio de Hacienda, Alberto Cardemil, como subrogante en el cargo. Pero tal designación no hizo más que agigantar el problema. Su pasado en el Gobierno de Pinochet como subsecretario del interior y su formalización por el caso Penta, nuevamente avivaron las críticas, las que se hicieron sentir fuerte por redes sociales, llegando a ubicar a la autoridad en el top ten de tendencias en twitter a nivel nacional.
Y si bien luego de su nombramiento, Cardemil -a través de su cuenta de Facebook- aclaró que seguiría siendo AREMI de Hacienda en el Maule, manifestando -además- que “desempeñaré ese cargo, en tanto no se designe al titular, lo que seguramente ocurrirá a la brevedad”. Lo cierto es que el histórico dirigente de RN nunca aterrizó en Cauquenes y transcurridas 24 horas de su designación, ni siquiera pisó las dependencias de la Gobernación Provincial.
Hoy el gobierno reculó con la designación de Cardemil y fue la propia ministra vocera, Cecilia Pérez, quien señaló en Tele13 Radio que “cuando se establecen temas de subrogancias para intendente o gobernador, se establecen ternas y esa terna venía establecida en un decreto por parte del Intendente Milad y el ministro del interior acogió que finalmente fuera el seremi de vivienda”, sin embargo Pérez reconoció que “igual hay que marcar el punto de que ayer fue informado”.
Hoy a través de un nuevo comunicado, el Gobierno oficializó que el Gobernador Subrogante de Cauquenes será el actual Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, quien permanecerá en el puesto hasta el nombramiento de un Gobernador titular.

Por: Patricio Alexis Díaz