Saltar al contenido.

Salud y medioambiente son áreas con importantes desafíos para el Maule

Durante el encuentro se dialogó sobre la relevancia de atender a través de la innovación social desafíos de las áreas salud y medioambiente, a propósito de promover el desarrollo del territorio.

Los desafíos que enfrenta el Maule crecen en cantidad y complejidad. Han acompañado la región por varios años y su agudeza demanda de espacios de trabajo interdisciplinario e interinstitucional, que conduzca a innovaciones sociales eficaces y permanentes, con valor añadido y contribución al desarrollo del territorio.

Es por esto que MauleLab, como laboratorio regional de innovación social, cuyo propósito es promover la articulación de un ecosistema por el fomento del desarrollo sustentable de la Maule, propició par de encuentros con actores de los sectores salud y medioambiente, ambos celebrados en la Universidad de Talca (UTalca).

En representación del proyecto MauleLab se hicieron presentes su director, el académico Pablo Villalobos, y el coordinador del proyecto, Eduardo Villavicencio, quienes atendieron los comentarios de representantes de las escuelas de la UTalca: Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Nutrición y Dietética, por el área Salud; así como de la carrera Ingeniería Industrial, Facultad de Economía y Negocios (FEN), Unidad de Emprendimiento, Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Escuela de Arquitectura, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ciencias Forestales e Instituto de Ciencias Biológicas, para analizar la realidad medioambiental.

Escenario de la salud

Como parte del encuentro con los representantes del sector salud, se determinó como uno de los tantos desafíos que presenta la región, no sólo la distinción del servicio entre las áreas urbana y rural, sino también el uso errado de conceptos relacionados con salud mental, entre estos el estigma negativo del síndrome de la depresión.

Asimismo, se conversó sobre la atención de salud para los migrantes, en especial de nacionalidad haitiana, quienes además presentan la barrera idiomática. En este punto se colocó especial énfasis en el cuidado y atención de los niños, hijos de esta colonia, a propósito de promover la integración cultural de esta segunda generación, lo cual representa una solución sustentable a lo largo del tiempo.

Destacaron temas como información y educación sobre enfermedades de trasmisión sexual, ausencia de talento médico en sectores rurales, carentes niveles de actividad física y el ausente apoyo a los cuidadores de enfermos y adultos mayores.

Realidad del medioambiente

En materia medioambiental se conversó sobre la importancia de fomentar nuevas estrategias de reciclaje y manejo de residuos, así como del uso de energías limpias y renovables, prácticas que a juicio de los expertos deben darse desde las localidades, con la participación de escuelas, comunidades, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, profesores y otros.

En este sentido, exhortaron a entender la innovación social, método de MauleLab, como cambios permanentes y sustentables en los comportamientos sociales, razón por la cual las prácticas anteriores demandan transformaciones positivas en la mentalidad del colectivo. De allí la importancia de exaltar el trabajo de los movimientos sociales y su aporte al desarrollo de la región.

Los asistentes a ambos encuentros se declararon dispuestos a sumar voluntades y participar activamente en el proyecto, desde sus campos de acción, a propósito de generar en conjunto una estrategia de desarrollo para el territorio.

Maule Lab 01-cqcl

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: