Saltar al contenido.

Maulinos celebraron este fin de semana el Día del Patrimonio Cultural

Apertura de edificios patrimoniales y museos, exposiciones, talleres, fiestas comunitarias y acciones gastronómicas, entre otras actividades, fueron parte de esta fiesta que, por primera vez, se extendió durante dos días.

Miles de maulinos fueron parte de las más de 60 actividades que se desarrollaron este sábado y domingo en las distintas comunas de la región para celebrar una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, festejo convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio bajo el lema “Haciendo historia”, que se convirtió en el panorama perfecto para cada integrante de la familia.

La apertura de edificios patrimoniales y museos, el montaje de exposiciones y talleres, el desarrollo de fiestas comunitarias y degustaciones gastronómicas, entre otras, fueron parte de la celebración. Una de las actividades más simbólicas se llevó a cabo este domingo en la localidad de Vilches (comuna de San Clemente), donde distintas autoridades llegaron a festejar junto a la comunidad y anunciarles que prontamente la Iglesia San Luis Gonzaga se convertirá en Monumento Nacional.

“Estamos muy contentos por la respuesta de la ciudadanía y su participación tan activa en las actividades programadas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, en distintas fiestas como la que vivimos en Vilches. La declaratoria de monumento es un logro de la comunidad y la Cámara de Turismo de Vilches, que vienen trabajando desde el 2007 para lograr este reconocimiento. Y así tantas otras y diversas acciones que nos permitieron vivir una gran experiencia cultural en cada uno de los territorios”, manifestó el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas.

La autoridad cultural el sábado abrió las celebraciones en la Plaza de Cauquenes, con la feria artesanal y campesina “Entre Canto y Loza”, que reunió las técnicas artesanales de las Loceras de Pilén, Tesoros Humanos Vivos, y el canto popular campesino. También, durante el fin de semana, las artesanas de Quinamávida inauguraron la señalética vial que las anuncia como Patrimonio Vivo y se desplegaron otras mútiples fiestas comunitarias.

Nacional

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, junto al Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, acompañaron al Presidente Sebastián Piñera en un recorrido encabezado por el propio Mandatario en el Palacio de la Moneda, quien actuó como guía durante todo el trayecto. “Todos los edificios con valor histórico y patrimonial han estado abiertos para que la gente los conozca, porque la cultura y el patrimonio pertenecen a la gente. Me alegro que en estos dos días, miles y miles de chilenos con mucho entusiasmo y curiosidad hayan podido conocer los edificios y monumentos que son parte de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestra cultura”, dijo el Mandatario.

Lo más valorado por la ciudadanía fue que esta verdadera fiesta cultural se extendiera por dos días, lo que permitió aumentar la oferta cultural y cumplir con una sentida aspiración de la comunidad: acceder a más espacios culturales durante el evento.

“Esta iniciativa del Presidente de extender el Día del Patrimonio Cultural a dos jornadas ha sido muy buena. La gente ha salido con tranquilidad, ha podido apreciar muchas de las más de 1.500 actividades en todo el país, entre apertura de edificios, rutas, talleres, monumentos, paseos y presencia de Tesoros Humanos Vivos. Lo que hemos podido comprobar es que la gente cuando puede compartir lo propio, le da más valor cuando estamos en comunidad. Y aquí hemos visto cómo, de alguna forma, los chilenos se han apropiado de edificios que les son propios y los han hecho parte de sus vidas”, destacó la Ministra Pérez.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el 2000 y se estableció el último domingo de mayo como día para su celebración. A lo largo de los años se ha posicionado como la celebración cultural más grande del país. Los datos de asistencia se conocerán en las próximas horas.

Por: Sergio Moya Clavijo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: