Saltar al contenido.

Localidad de Curanipe celebró su 168 aniversario

Curanipe en su historia tuvo un pasado esplendoroso como puerto menor, luego se transformó en municipalidad, que fue suprimida posteriormente y en 1979 se transformó en la cabecera de la nueva comuna de Pelluhue.

Pasado el medio día del pasado miércoles 2 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia de aniversario de la localidad de Curanipe, que cumplió 168 años desde su fundación el 02 de mayo de 1850.

La celebración fue encabezada por la Alcaldesa María Luz Reyes, y contó con la presencia del Alcalde de Cauquenes Juan Carlos Muñoz, junto a su hijo el Consejero Regional Juan Andrés Muñoz, el Cuerpo de Concejales de Pelluhue, autoridades de carabineros, PDI y Gendarmería, directores de servicios, dirigentes vecinales y vecinos de la localidad.

En la oportunidad la Alcaldesa entregó reconocimientos a Hugo Hernández y Mario Vásquez, ambos astilleros del antiguo puerto de Curanipe, también a José Leal, Ricardo Leal, Raúl Recabal y Jorge Osores, todos pescadores artesanales de Curanipe, por una abnegada vida de entrega a esta localidad.

Algo de historia

Curanipe fue puerto menor y balneario parte del Departamento de Cauquenes, hasta que el 22 de diciembre de 1891 con el Decreto de creación de municipalidades, surge la entonces Municipalidad de Curanipe. En 1901 cuando se crea el Departamento de Chanco (que se separa del de Cauquenes) Curanipe formará parte de esta nueva unidad administrativa, sin embargo, con el Decreto con Fuerza de Ley 8385, se suprime la municipalidad de Curanipe, pasando a ser parte de la nueva comuna y subdelegación de Chanco.

De esta manera el poblado de Curanipe será parte de la comuna de Chanco hasta 1979, puesto que el 26 de octubre de ese año, se transformará en la cabecera o -si usted prefiere- la capital donde se concentrará la administración municipal de la nueva comuna de Pelluhue, que -a su vez- pasa a formar parte de la Provincia de Cauquenes.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: