Saltar al contenido.

Mujeres rurales maulinas se reunieron con nueva autoridad agrícola

Alrededor de 20 mujeres rurales dirigentes, representantes de las Mesas de la Mujer Rural (MMR) de las cuatro provincias de la región, se reunieron hoy en su primera sesión de trabajo del año, ocasión en la que conocieron a la recién asumida Seremi de Agricultura, Carolina Torres Pirazzoli.

En la oportunidad además, fueron invitadas la Seremi del Ministerio de la Mujer, Andrea Obrador y la Seremi de Energía, Anita Prizant, quienes manifestaron su apoyo al trabajo que realizan los servicios del agro en la formación y capacitación de estas mujeres vinculadas al mundo rural.

La primera reunión de la Mesa de la Mujer Rural tuvo por finalidad definir las acciones que se realizarán durante el año, ya sea encuentros, talleres de capacitación y apoyos a actividades que las propias mesas locales decidan organizar.

“Nuestra región es la zona con mayor ruralidad de Chile, alrededor del 34% de la población vive en zonas rurales, de estas aproximadamente el 50% son mujeres, lo que significa que existen más de 150 mil mujeres en la Región del Maule. Por eso, para el Ministerio de Agricultura, es importante destacar y relevar el papel protagónico que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro territorio”, señaló la Seremi.

La autoridad agrícola explicó los tres sellos que tendrá el gobierno del Presidente Piñera en el agro, señalando que en todos ellos las mujeres deberán tener un rol importante. “El sello social buscará eliminar las brechas que existen entre la vida en el campo y la vida en la ciudad, trabajaremos con otros ministerios para mejorar las condiciones de los pueblos y villorrios rurales para evitar la migración campo ciudad en busca de mejores oportunidades”, explicó.

“También tendrá un sello de apoyo al fomento productivo y un sello de modernización para acercar las ventajas de la ciencia y la tecnología a la actividad agrícola, hacerla más competitiva y que más agricultores y agricultoras puedan beneficiarse con mayor productividad y mejor gestión de su negocio”, agregó Carolina Torres.

Son alrededor de 200 mujeres rurales las que están organizadas en torno a esta instancia de participación público-privada, liderada por la Seremi de Agricultura en coordinación con los servicios del agro.

Nueva Directiva

Las mujeres dirigentes renovaron su directiva para el periodo 2018 quedando conformada por una representante de cada provincia. Por Talca, fue elegida Jacqueline Muñoz; por Cauquenes, Astrid Montecinos; por Linares, Nilda Contreras; y por Curicó, Brunilda Martínez. Como Presidenta de la MMR regional fue designada Brunilda Martínez y como Secretaria, Jacqueline Muñoz, mientras que las representantes de Linares y Cauquenes quedaron en calidad de Directoras.

Mujeres rurales con nuieva seremi agricultura maule 070418 01-cqcl

Por: Nadia Ojeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: