Saltar al contenido.

En 2017 más de 1.700 personas fueron atendidas por centros de tratamiento en convenio con SENDA

1.335 personas adultas y 395 adolescentes participaron de los distintos programas de la red de tratamientos de rehabilitación del consumo de alcohol y drogas.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), es el responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.

SENDA realiza la labor de rehabilitación de personas mediante convenios con instituciones públicas y privadas, en donde la labor del organismo es poder asegurar y transferir los recursos presupuestarios, asesorar el trabajo de los equipos de tratamiento y supervisar técnico y administrativamente la labor de cada equipo especializado en la rehabilitación de personas que presentan consumo perjudicial y dependiente de drogas y alcohol.

En la región del Maule el año 2017 se atendieron un total de 1.335 personas adultas y un total de 395 personas adolescentes en los diferentes programas que posee la red de tratamiento en convenio con SENDA.

En la red de tratamiento adulta existen programas según sea el nivel de complejidad que tenga la persona, existiendo el Programas Ambulatorios Básicos (PAB) que atiende a un perfil de usuario que no tiene dependencia a la sustancia, sin embrago, el consumo si les trae problemas de índole personal, familiar o laboral, estos programas están vinculados a los CESFAM existiendo 22 en la región. También existen los Programas Ambulatorios Intensivos (PAI) los cuales atienden a personas con consumo dependiente de alcohol u otras drogas, y pueden ser personas que debido al consumo están al borde de perder su familia o fuente laboral, estos programas están vinculados a Hospitales existiendo 7 programas en el Maule. Y por último existen programas Residenciales (PR) para personas con consumo dependiente y un compromiso biopsicosocial severo, éstos se desarrollan con instituciones privadas, existiendo 3 en la región del Maule.

Del total de personas atendidas el 2017 las egresadas fueron 901. El 26% de los usuarios egresados fueron por alta terapéutica, el 40% fue egresado por abandono voluntario del programa terapéutico, el 25% fue derivado y el 8% fue egresado por alta administrativa. El 60% de los egresados tuvo logros terapéuticos en su proceso de tratamiento.

Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del SENDA reforzó “para el año 2018 se incorporará una nueva oferta de tratamiento para adolescentes no infractores de ley, con 15 cupos en modalidad ambulatorios y 8 cupos en modalidad residencial. También se seguirá trabajando arduamente en mejorar la calidad técnica de los proceso de tratamiento para ir aumentando las cifras antes mencionadas”.

Por cualquier consulta respecto a la oferta de tratamiento en convenio con SENDA se debe revisar la página de Web http://www.senda.gog.cl o llamar al fono drogas 1412.

Por: María Gelmi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: