Saltar al contenido.

Banco Mundial reconoció que alteró índice de competitividad perjudicando a Chile por razones políticas

“En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet”, reconoció Romer. “Quiero pedir una disculpa personal a Chile”, dijo.

Fue el propio economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien reconoció la mani´pulación del ranking que perjudicó a Chile, esto luego de detectar ciertos cambios metodológicos que podrían ser injustos e influenciados políticamente los resultados, es por ello que por medio de una entrevista con el diario Wall Street Journal, anunció que corregirá y volverá a calcular los ránking nacionales de su informe de competitividad “Doing Business”, de al menos cuatro años hacia atrás.

La información que causó inmediato revuelo nacional, podría ser crucial para Chile, que ha experimentado una posición particularmente volátil en la tabla estadística en los últimos años, lo que -según comentó Romer- estaría potencialmente influenciada por motivaciones políticas del personal del Banco Mundial.

Es así como Romer señaló públicamente: “Quiero pedir una disculpa personal a Chile (…) y a cualquier otro país” que se haya visto dañado por esto. “Fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras”, agregó.

El ránking de Chile ha fluctuado entre el puesto 25 y el 57, desde 2006 hasta ahora, justo en los períodos en que se han turnado la máxima magistratura del país Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Y es precisamente durante los gobiernos de la presidenta Bachelet, que el ránking deterioró ostensibelemente la posición nacional, luego de la incorporación de nuevos elementos a la metodología.

“En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet”, dijo Romer.

El culpable

El ex director del grupo responsable por el informe es Augusto López-Claro, quien no respondió a los llamados del Wall Street Journal, medio que dio a conocer la información a nivel mundial.

López-Claro, fue señalado por el propio Romer como el responsable de la alteración. Es empresario trabajó como jefe y director del Programa de Competitividad Global en el Foro Económico Mundial (FMI) en Ginebra, en donde logró ser editor de la principal publicación del fórum, el Global Competititveness Report.

Además, se desempeñó como director ejecutivo y economista internacional superior en Londres en Lehman Brothers International. En nuestro país, realizó clases en la Universidad de Chile. También estuvo ligado a la Universidad de Georgetown y recibió un diploma en Estadística Matemática de la Universidad de Cambrdge, al igual que un Doctorado en Economía de la Universidad de Duke.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: