Saltar al contenido.

Superintendencia de Educación destaca resultados de mediación en la región

Abordar los conflictos desde el diálogo es uno de los propósitos de la mediación escolar, instancia que en la región del Maule se sitúa como una efectiva alternativa para búsqueda de soluciones. Así lo informó el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Marcelo Torres Tapia, quien analizó el comportamiento estadístico de este tipo de procesos en el 2017.

Al respecto, Torres Tapia expresó que “la institución ha implementado esta herramienta para resolver conflictos entre estudiantes y la comunidad escolar, a favor de garantizar el derecho a la educación, contribuyendo de tal manera al aseguramiento de la calidad. Es relevante recalcar que el proceso de mediación es voluntario, gratuito e imparcial y facilita un espacio de diálogo respetuoso e inclusivo, donde las familias y el establecimiento educacional pueden abordar conflictos que los afectan”.

Además, la autoridad agregó que “la Superintendencia de Educación promueve ambientes donde prime el respeto y la tolerancia, esperamos que los líderes de los establecimientos prioricen soluciones pacíficas ante situaciones de conflicto, garantizando con ello la dignidad como principio fundamental de los derechos en la educación”.

La Superintendencia de Educación tiene la facultad de facilitar un proceso de mediación, cuando los conflictos al interior de la comunidad educativa no logran ser resueltos entre la familia y el establecimiento educacional.

En la región del Maule son 41 familias las que han participado de mediación escolar en el año en curso, siendo 32 las que obtuvieron acuerdos lo que se traduce en un 74% de logro. A nivel nacional 751 ingresos han sido mediados, de los cuales 654 consiguieron acuerdo, es decir un 87%.

La mediación es un proceso que invita a las partes involucradas a dialogar y buscar en conjunto una solución al conflicto, reconstruyendo la relación de colaboración y confianza que debe existir entre la familia y el establecimiento educacional, bajo los principios de voluntariedad, confidencialidad e imparcialidad de un mediador externo al conflicto.

Los ámbitos que pueden ser mediados con el apoyo de la Superintendencia de Educación tienen relación son; necesidades específicas de los estudiantes en su trayectoria educacional, dificultades de comunicación entre el establecimiento y la familia, situaciones de conflicto que afectan la convivencia escolar.

El llamado es que quienes necesiten una instancia de mediación, la soliciten a la Superintendencia de Educación. Para ello, pueden realizarlo a través del Sistema de Atención Ciudadana en la página web http://www.supereduc.cl; o por medio del número 600 3600 390. También se puede pedir presencialmente en la Dirección Regional del Maule ubicada en 6 oriente 2 y 3 sur Nº 960, Talca.

Por: Patricia Peñaloza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: