Saltar al contenido.

Paseo semipeatonal de Cauquenes entra en marcha blanca y suben las ventas en comercio de calle Balmaceda

Desde el mes de septiembre se ha notado un aumento en el flujo de personas. La obra tiene un 99% de avance y será inaugurada antes de finalizar el presente año.

Un 99% de avance tienen las obras de construcción del Paseo Semipeatonal Calle Balmaceda en Cauquenes, permitiendo que el público local y turistas vuelvan a realizar sus compras en un espacio con modernas condiciones urbanas.

Así fue constatado por las autoridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quienes inspeccionaron las obras efectuadas gracias a la inversión de 560 millones de pesos.

En el recorrido, vecinos y comerciantes señalaron que están muy esperanzados de lo que suceda durante el mes de diciembre, periodo en que se da la mayor cantidad de compras del año.

Al estar casi terminado este proyecto, ya se permite la circulación de peatones que recorren el lugar y acceden a las tiendas. Además, el Director de Serviu Maule dijo esperar el pronto retorno de la tradicional feria libre al sector.

“Esperamos tener entregado el paseo antes de Navidad. Estamos con un 99% de avance de las obras, faltan los remates, los detalles. Además vamos a construir unas gradas para poder mejorar los accesos a los locales comerciales. Durante el mes de diciembre todo esto estará terminado y lo que ha ido notándose desde septiembre es un aumento en el flujo de ventas, por lo que debería aumentar más aún en diciembre”, manifestó Omar Gutiérrez.

En la misma línea se manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, afirmando que la inauguración de esta inversión pública será con una gran fiesta ciudadana.

“Esperamos a mediados de diciembre poder inaugurar, concluir cada una de las obras, estamos sacando los detalles. Haremos una fiesta ciudadana que demuestre el compromiso de la Presidenta Bachelet con la comuna de Cauquenes y la provincia. Estamos contentos por las familias y comerciantes de la ciudad”, manifestó Rodrigo Olivares.

El representante del Minvu recordó lo complejo que fue para la ciudadanía local aceptar el cierre de la arteria, situación necesaria para realizar las obras.

“Pero hoy es una tremenda alegría. Ellos reconocen los avances, estamos prontos a inaugurar, las ventas están mejorando, el público ha vuelto a este lugar y esperan con ansias que vuelva la feria. Nos cuentan que están contentos con las luminarias, porque en la noche ahora es un sector seguro y tranquilo y que permite el desarrollo del comercio”, destacó Olivares.

El Director de Serviu Maule recordó que hay un compromiso público para el retorno de la tradicional feria libre, que será directamente beneficiada con el nuevo estándar urbano de calle Balmaceda.

“El municipio tiene que ver el retorno de la feria de Cauquenes, porque forman parte del alma de la región y este es el lugar en el que siempre estuvo. Los vecinos quedan con un hermoso paseo, lo que nos hace sentir orgullosos de nuestro equipo de Serviu, que aportaron a mejorar la vida de los ciudadanos de Cauquenes, de sus comerciantes”, panteó Omar Gutiérrez.

Un real beneficio para Cauquenes

La diferencia de colores en el pavimento será lo que ordene la instalación de cada feriante y la ubicación de los pasillos de acceso.

También considera un sistema de soporte y amarre para los toldos de los feriantes, a través de postes ornamentales que tendrán macetas con flores. Además se remodelaron las esquinas, que serán transformadas en pequeños espacios de descanso y permitirán ordenar el tránsito peatonal y vehicular.

“Lo que se está haciendo, está quedando muy bonito y es muy bueno para la comunidad, para el turismo, y para la feria. Me parece bien al final de cuentas lo que se está haciendo”, dijo el comerciante local Antonio Rivas.

“Ojalá que las ventas estén mejor, pero se ve más gente ahora. Esperemos de aquí al próximo año, para que se vea que está todo mucho mejor”, dijo esperanzada la comerciante Jacqueline Ríos.

La iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet transformó calle Balmaceda en un moderno paseo semipeatonal, modernizando el espacio para acoger la tradicional feria libre, facilitando el acceso al Mercado Municipal, casas particulares y a los locales comerciales existentes.

“Este es un proyecto emblemático para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en Cauquenes. Es un punto de partida para empezar a darle a Cauquenes una cuota de mayor modernidad y que haga combinar la tradición, las costumbres, pero con espacios públicos más expeditos”, señaló el Gobernador Provincial Gerardo Villagra.

Desde Serviu Maule informaron que los trabajos consideraron la nivelación de la calzada con la acera, instalación de delimitadores entre ambas vías, mantención de estacionamientos para vehículos de carga y particulares, soterramiento de cables, iluminación led en postes metálicos y empotrados a ras de piso, escaños de hormigón armado, alcorques para los árboles y basureros peatonales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Matilde Carrasco Escudero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: