Saltar al contenido.

La descentralización comienza con las elecciones

Por: Rodrigo Galilea,
candidato a Senador por la región del Maule.

“La historia de nuestro país es una larga historia radica en el centralismo. Hace poco más de un siglo, la importancia de ciudades como Talca, Valparaíso, Concepción e Iquique en comparación a Santiago era grande. La Bolsa de Comercio de Valparaíso era más importante que la de Santiago. El Mecurio se fundó en Valparaíso. La primera compañía de gas domiciliario subterráneo se desarrolló en Talca. Los principales molinos del país se ubicaban en Curicó, Talca y Linares. El desarrollo industrial y artístico en todas estas ciudades era relevante comparado con el de Santiago.

Y en esa historia de centralismo, los partidos políticos tuvieron un rol fundamental y lamentablemente negativo. La vieja práctica de nombrar candidatos entre cuatro paredes, la nula descentralización de ellos mismos y la nominación de figuras impuestas por Santiago a las antiguas provincias, terminaron por inclinar la balanza de la riqueza, la educación, la cultura y las oportunidades en favor de la capital de Chile. Consciente o inconscientemente, las autoridades políticas y administrativas del país terminaron por validar leyes, decretos e inversiones en diversas áreas, que se concentraron de manera muy preferente en la capital del país.

Por ello, esta elección parlamentaria debemos transformarla en una elección bisagra desde el punto de vista del centralismo. Debemos iniciar a contar de estas votaciones un proceso de descentralización que permita a las regiones del país un desarrollo equitativo, desde todo punta de vista, con la capital. Como nunca antes los liderazgos locales han podido aflorar y competir.

Le toca a la ciudadanía votar e iniciar este camino tan esperado por quienes hemos hecho nuestras vidas en las regiones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: