Representantes de las asociaciones y comunidades indígenas de la región participaron en talleres de telar witral, orfebrería mapuche e idioma.

Más de 80 miembros de asociaciones y comunidades indígenas del Maule, participaron durante este año en capacitaciones en mapudüngun, telar witral y orfebrería mapuche, a través del Plan de Revitalización Cultural de los Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En el auditorio del Gobierno Regional del Maule recibieron sus certificados esta semana, hito que cierra el proceso de dos años en los cuales los pueblos indígenas han definido en conjunto con el CNCA las diversas actividades e iniciativas que recuperen y salvaguarden sus culturas y artes ancestrales.

“Estamos muy contentos con los resultados del plan, que ha ayudado a visibilizar y rescatar las artes y las culturas de los pueblos originarios. Iniciamos un trabajo conjunto y respetuoso desde la consulta previa para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que llevó a que en el Consejo de la Cultura se creara un Departamento de Pueblos Originarios, con planes y programas transversales al interior de la institución”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Para Gilberto Milipil, de la Asociación Indígena de Villa Alegre, la realización de estos talleres fue beneficiosa para el conocimiento de las culturales y artes ancestrales. “A través de la enseñanza de la orfebrería, el telar y el idioma nos acercamos cada día más a conocer a nuestros antepasados. Estas técnicas cada día se están perdiendo más, por lo que rescatarlas y enseñarlas es una labor muy importante”, puntualizó.

Talleres

El taller de telar witral contó con la participación de asociaciones y comunidades de Linares, Longaví, Villa Alegre, Retiro, Cauquenes, Constitución, Empedrado, Curepto, Vichuquén, Licantén, Curicó, Sarmiento, Molina, Llico, Talca y San Rafael.

En tanto, el taller de orfebrería mapuche contó con la participación de 20 alumnos y alumnos, quienes tomaron clases de esta técnica en la ruka de la Asociación Inche Tañi Mapu y en la Corporación de Apoyo y Desarrollo Integral de la Mujer Domodungu, institución que colaboró con el CNCA para la implementación de estos cursos.

Las clases de mapudüngun buscaron que los hablantes y profesores de la lengua obtuvieran herramientas pedagógicas para la enseñanza de la misma. Prontamente, se desarrollarán internados lingüísticos con la participación de los mismos hablantes.

Cabe destacar que cada uno de estos talleres fueron dictados por artesanas y profesoras mapuche, residentes en comunidades y localidades de la Región de la Araucanía, con la finalidad de profundizar en las culturales y artes ancestrales, cosmovisión y espiritualidad entre los mismos hermanos.

Pueblos originarios taller 03-cqnet

Por: Sergio Moya