Con asesoría del FOSIS familias del Maule Sur generan y comercializan sus propios alimentos

50 hogares principalmente rurales de las comunas de Retiro y Longaví, implementaron gracias a recursos del Gobierno una serie de avances como invernaderos, hornos de barro, gallineros y sistemas de conducción de agua para regadío, con el afán de que sus integrantes adquieran hábitos alimenticios saludables mediante la autoprovisión y venta de sus propias verduras, frutas y carnes, entre otros productos.

A través de su hermoso Programa Cultivando Hábitos – Autoconsumo, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, sigue contribuyendo al fortalecimiento de hábitos alimenticios saludables en miles de maulinos a través de la autoprovisión de alimentos, aportando a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias considerando que son ellas mismas quienes con asesoría del Gobierno siembran y cosechan sus propias verduras, frutas y hortalizas, además de criar pollos y gallinas para luego obtener huevos, carne y, en paralelo, producir otro tipo de productos como tortillas, pan amasado y empanadas, sobre los cuales recae una eventual comercialización.

Gonzalo Uribe, Director Regional del FOSIS, comenta que en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y los respectivos municipios, “entregamos conocimientos, materiales e insumos para que las familias implementen tecnologías agrícolas en sus patios y, junto con consumir sus productos, piensen incluso en comercializarlos y obtener ingresos en favor de la economía doméstica, considerando el ahorro que significa generar en casa lo que cada una consume”.

Adelantos

En estricto rigor, este valioso mecanismo de protección social permite implementar en distintos hogares adelantos como invernaderos tipo casa, hornos mixtos de barro, mesas de cultivo y coberteras, gallineros, ecofiltros y sistemas de conducción de agua para regadío, entre otros, otorgando además utensilios como sobres de semillas, plantines, almácigos, fertilizantes orgánicos, mangueras, artículos de cocina y herramientas en general.

Recientemente y tras un arduo trabajo, apoyo y asesoría que se extendió durante los últimos 10 meses, un total de 50 familias de Longaví y Retiro culminó con éxito el Programa Cultivando Hábitos – Autoconsumo, recibiendo recursos, insumos y capacitación.

En el caso de Retiro, la ceremonia de culminación y entrega de certificados de este programa se desarrolló en el Salón Consistorial local, siendo encabezada por el Senador Manuel Antonio Matta, el Diputado Guillermo Ceroni, el Alcalde Rodrigo Ramírez, el Seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

A su vez, en Longaví la actividad fue desarrollada en su Salón Municipal con presencia del Consejero Regional por la Provincia de Linares, Jesús Oses, el Alcalde Cristián Menchaca y el profesional de la Seremi de Desarrollo Social, Francisco Sarabia.

Inversión

En el caso de Longaví, el Programa Autoconsumo favoreció a 30 familias merced a una inversión que superó los 15 millones de pesos, mientras que en Retiro fueron 20 las familias que resultaron beneficiadas gracias a un desembolso gubernamental de 10 millones de pesos.

Válido es consignar que esta misma iniciativa en su edición 2016 – 2017 está siendo replicada en las 30 comunas de la Región del Maule, convirtiéndose en una eficaz herramienta que brinda mayor protección e innovación social, creando hábitos saludables y mejorando la economía del hogar en favor de esforzadas familias principalmente rurales que pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Por: Juan Carlos Thienel

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: