Serviu Maule recibe proyectos de pavimentos participativos hasta el 30 de septiembre

Es responsabilidad de los municipios presentar las iniciativas de los vecinos organizados, permitiendo el mejoramiento de calles, veredas y arborización.

Serviu Maule informó que hasta el 30 de septiembre recibirá la documentación que permita la revisión y validación técnica de los proyectos de pavimentos participativos desde los distintos municipios de la región.

Este programa busca reducir el déficit de pavimentación en calles y pasajes de sectores residenciales, otorgando prioridad a los vecindarios de más escasos recursos. Para ello se necesita activa participación y aporte de los propios vecinos y de las municipalidades.

El Director Regional de Serviu Maule, valoró esta iniciativa, “este programa va a aportar una solución a los vecinos, de una manera integradora, ya que reúne a diversos actores asumiendo responsabilidades. Es un programa muy exitoso, tiene impactos muy positivos y al final de nuestra administración, habremos pavimentado 71,1 kilometros de calles, beneficiando a barrios del 87% de las comunas de la región. El impacto social es notable”.

A este programa se postula a través de un representante. El Comité de Pavimentación presenta una Ficha de Postulación en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC) de la municipalidad correspondiente. La postulación al programa es permanente, es decir, puede efectuarse durante todo el año. Los procesos de selección, en cambio, son realizados en octubre de cada año por las secretarías regionales Minvu.

“Para ser parte de este programa, las calles o pasajes postulados deben estar sin pavimento; contar con agua potable y alcantarillado, ambos servicios debidamente acreditados; tener un ancho de espacio público mayor a 6 metros y no superior de 15 metros, excepcionalmente hasta 20 metros entre líneas de cierro; y una longitud máxima de 1.000 metros y mínima de 100 metros”, agregó el representante provincial de Serviu.

La construcción de las obras que se postulan al Programa de Pavimentos Participativos son financiadas con el aporte de los habitantes directamente favorecidos, de la municipalidad respectiva y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El aporte mínimo del Comité de Pavimentación puede ser entre el 5% y el 25% del costo referencial de la obra.

Inicio de obras

El Delegado Provincial de Serviu, Rafael Viguera, informó que actualmente está en etapa de ejecución el llamado 26 de Pavimentos Participativos, que seleccionó 15 proyectos en la Provincia de Linares.

“La superficie que se pavimentará en la Provincia de Linares es de 16.677 metros cuadrados, con una inversión total de los comités por de $2.274.000, la inversión de los municipios de la zona será de $81.215.000, y un aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por $925.614.00 y la inversión total es de $1.009.103.000”, destacó Viguera.
En la comuna de Colbún comenzarán las obras de la calle San Nicolás en su primera etapa.

En la comuna de Linares se trabajará en pasaje Abranquil de la Población Yerbas Buenas, en la Calle Los Aromos, en la población Riveras del Ancoa, en la Población Próspero Villar, Villa Arauco y Villa Santa Sara.

Las organizaciones beneficiadas con los pavimentos participativos en la comuna de Parral son Oriente, Buenos Aires con el pasaje Los Robles y pasaje Los Litres, Cuatro Sur y Viña del Mar.

Por su parte en Retiro fue beneficiado el sector de la Unidad Vecinal N°5, con los pasajes 1, 2 y 3 y además la calle San Francisco.

Finalmente en San Javier se pavimentará la calle Los Quillayes, los Arrayanes, Poniente, Los Maquis, Eucaliptus y el Bolso del sector Alquihue.

En la Región del Maule, el llamado 26 del Programa de Pavimentos Participativos intervendrá un total de 83.248 metros cuadrados en calles, pasajes y veredas, con una inversión entre vecinos, municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por más de 5 mil 109 millones de pesos.

Las comunas donde hay proyectos aprobados son Cauquenes, Constitución, Curicó, Hualañe, Licantén, Maule, Molina, Pencahue, Rauco, Río Claro, Sagrada Familia, San Clemente, Talca, Teno y Vichuquén, además de las mencionadas pertenecientes a la Provincia de Linares.

Por: Matilde Carrasco Escudero

Deja un comentario