En la 20ª Conferencia Europea sobre Literacidad y Aprendizaje y VI Foro Iberoamericano de la misma temática fue presentada la investigación sobre recepción de la obra de Marcela Paz “Papelucho”, un trabajo desarrollado en conjunto entre las académicas UCM, Ximena Troncoso Araos y Macarena Navarro Carvallo, en el que se recogió la percepción de estudiantes respecto al clásico libro chileno.

De acuerdo la expositora Ximena Troncoso, la investigación presentada nace de la carencia de estudios sobre la obra de Marcela Paz y sobre recepción lectora literaria en Chile, planteándose como objetivo describir experiencias de lectura sobre uno de los libros de la serie novelística Papelucho por parte de estudiantes de sexto año de educación primaria.

“Presentar este trabajo permitió difundir la obra más allá de las fronteras nacionales y retroalimentar nuestras investigaciones a través del diálogo y el conocimiento de otras investigaciones sobre lectura, considerada la destreza fundamental para el aprendizaje”, comentó la académica UCM.

Hallazgos lectoliterarios

Esta investigación, de tipo cualitativa y diseño descriptivo interpretativo, contempló el trabajo con un curso de una escuela municipal de Curicó; mientras que los resultados expuestos en la ponencia se centraron en los aspectos de lenguaje literario, humor y valoración de la obra.

“Se evidenció el impacto positivo que genera el texto producto de las experiencias lectoras de las estudiantes, quienes comprendieron y se identificaron con el lenguaje, disfrutaron del humor en distintas modalidades y empatizaron con el personaje protagónico. Esto confirma que Papelucho es un verdadero clásico, pues sigue siendo actual pese al paso del tiempo, y que es posible generar conexiones entre los niños y los textos”, explicó Troncoso.

Esta versión del evento fue organizada por la Asociación Española de Lectura y Escritura, la Editorial SM y la Universidad Complutense de Madrid, y en donde se dieron cita investigadores, docentes y gestores culturales vinculados a la lectura y a la escritura. Además, cabe destacar que el foro contó con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

UCM Investigación sobre Papelucho fue presentada en España 01-cqnet

Cauquenesnet.cl