Desde hace unos años, que el gimnasio del Liceo Claudina Urrutia de Lavín se ha convertido en la cuna del hockey patín y patinaje artístico en Cauquenes. Tanto el director del establecimiento, Rafael Pincheira, como el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, han dispuesto voluntad para que se desarrollen disciplinas deportivas nuevas en la zona.
Al facilitar ese espacio el Liceo, se iniciaron los primeros pasos para formar a los primeros jugadores de hockey patín –hecho relevante, al ser los primeros en la historia del deporte local-. Situación que hacen que este equipo de hockey patín, se conviertan en un ejemplo destacable entre los equipos de hockey de la región. Tras la formación y trabajo con los alumnos de la Escuela Barrio Estación, han participado en distintos torneos en Santiago y Linares, logrando ocupar un sitio en el pódium de los ganadores. Incluso, gracias al financiamiento municipal realizaron una gira técnica a la provincia de San Juan, en Argentina, lugar considerado como la “cuna del hockey mundial”.
Para Cristhian Rivas, instructor y jugador federado de hockey patín, la experiencia de formar deportista en colegios municipales, ha sido muy reconfortante, al “mostrar otro mundo, otras realidades a las que se pueden acercar a través del deporte. Cuando jugamos en el campeonato interescolar de Linares, éramos el único equipo donde la mayoría de sus jugadores estudian un colegio público. Y nos sentimos orgulloso de eso. Esta experiencia es gracias al apoyo, que desde sus inicio, nos brindó Don Juan Carlos Muñoz, alcalde de Cauquenes, el DAEM y directores Rafael Pincheira, del Liceo Claudina Urrutia y Sandra Espinoza, de la Escuela Barrio Estación”.
Tras años de esfuerzo, el hockey sigue siendo un deporte atractivo para los niños y niñas de la zona. “Es un deporte atractivo, porque es de acción rápida, insta a pensar rápido antes de cada jugada; además de incentivar el trabajo en equipo y colaborativo. Es un deporte en el que pueden participar en forma conjunta, pues no existe separación hasta los niveles superiores y competitivos, por lo tanto les permite interactuar y aprender los unos de los otros”, explicó Cristhian Rivas.
Incluso, con el afán de “dar un paso más allá”, el instructor junto al periodista y gestor deportivo, Claudio Dollenz, asesoraron y apoyaron al Club Deportivo del Liceo Claudina Urrutia, para presentar un proyecto al 2% de deporte, de los Fondos de Desarrollo Regional, el cual finalmente se adjudicaron y les permitió realizar una clínica deportiva de hockey patín con Gabriela Muñoz, ex seleccionada nacional y campeona del mundo de hockey patín.
“En una zona tan rezagada como Cauquenes, es necesario traer recursos frescos que la provincia, ni comuna tiene. Por ello, realizar y adjudicarse fondos concursables nos permite desarrollar un trabajo deportivo constante, incluso proyectos a los niños deportistas para instancias mayores, en su etapa juvenil y adolescentes. Incluso, es muy positivo, porque permite desarrollar un modelo deportivo auto-gestionable”, explicó Claudio Dollenz.
Patinaje Artístico
Hace unos años, en Cauquenes los niños y niñas sólo tenían la opción de practicar basquetbol, futbol, voleybol, artes marciales y tenis. Situación que en la actualidad, varió al desarrollarse otras disciplinas como el rugby, el atletismo, la gimnasia artística, hockey patín y recientemente, el patinaje artísticos.
Desde el 2016, se desarrolla el taller de patinaje artístico, a cargo del instructor de hockey patín, Cristhian Rivas, quien viajó a Santiago y Chillán, para prepararse en esta modalidad con destacados instructores, como es el caso de Eugenio Maraboli, quien posee una de las academias más destacada de la zona sur del país.
Actualmente, cerca de medio centenar de niñas, entre los 4 y 16 años de edad, están aprendiendo y practicando esta nueva disciplina. Incluso, a pesar del poco tiempo que llevan sobre los patines, Karla Barra, Daniela Aravena, Maura Rojas y Abigail Canales, alumnas del Liceo Claudina Urrutia de Lavín, compitieron en el último campeonato interregional organizado por el Club Devoldo de Chillán, ocupando varios puestos en el pódium de las destacadas.
Tras la serie argentina “Soy Luna”, muchas son las niñas que tienen ganas de patinar, no sólo por hobbie, sino que está el interés de participar en competencias. Por tanto, acogiendo el interés, el instructor Rivas, junto al gestor deportivo Dollenz, asesoraron al Club Deportivo “Servi Hospital”, del Hospital de Cauquenes, para postular a los fondos del 2% de Deporte del Gobierno Regional, el cual fue adjudicando, permitiendo realizar el primer taller formativa de patinaje para las hijas e hijos de los funcionarios.
El tiempo ha transcurrido y cada vez son más los niños que patinan, desde que el alcalde Juan Carlos Muñoz tomo la decisión de financiar, a través de fondos municipales, el taller de hockey patín en la Escuela Barrio Estación. Iniciativa que ha sido elogiada, al permitir a niños de sectores vulnerables practicar una disciplina nueva, para muchos de ellos hasta ese momento desconocida, pero que hoy son unos destacados exponentes.
Cauquenes tiene a los primeros hockista en patín y patinadoras artística en su historia deportiva, lo que demuestra que el apoyar este tipo de iniciativas siempre será una inversión social y no un gasto.
La ciudad está sobre ruedas, los niñas y niñas se están formando en esta disciplina, están compitiendo en campeonatos, están participando en clínicas deportivas, existe una gestión deportiva consolidada, la cual amerita dar el siguiente paso: la construcción de una cancha para patinar, cerrada, que no sólo sea un espacio de práctica, sino un lugar escogido por quienes realizan eventos deportivos a nivel nacional.
Por: Ximena Peralta Pérez
