Con el objetivo de ir en ayuda de aquellos productores que resultaron damnificados por los incendios de este verano, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional del Maule concretaron un acuerdo que entrega recursos y ayudará a la implementación de tecnologías limpias.

Los recursos permitirán a las empresas adoptar nuevas herramientas tecnológicas durante un año, y al mismo tiempo palear el déficit de activos fijos que hoy presentan.
La iniciativa ya ha entregado recursos que colaboraron en la adquisición de tecnologías limpias en riego a través de energía solar, pozos profundos, cubas con sistemas que permiten mayor enfriamiento, sistema de envasajes, entre otros.

En total, se trata de 41 empresarios que se desempeñan en los rubros de vinos, frutillas y turismo. Hasta el momento son 10 los que ya concretaron sus proyectos, el resto, que provienen de las comunas de Cauquenes, Empedrado, Pelluhue y Chanco, se encuentra en proceso.

Osvaldo Alcázar, coordinador estratégico de regiones de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático indicó que “hoy en la provincia de Cauquenes estamos en un proceso que permite a las empresas beneficiadas aprender cómo rendir las cuentas y cómo trabajar un programa de aquí a fin de año. Esto es importante para ellos, debido a que se trata de una orientación y un apoyo fundamental para concretar sus proyectos que son posible gracias a instituciones que financian este proyecto como el programa Zonas Rezagadas y el Gobierno Regional del Maule”.

Se trata de una inversión total que alcanza los $289.835.471, de los cuales el gobierno entrega $214.489.057, y el aporte de los empresarios de $75.346.414, lo que viene en ayuda de los que se vieron afectados por el incendio ocurrido en enero de este año en la zona.

Alcázar agregó “como gobierno y en particular como Agencia, estamos cumpliendo con el compromiso que hizo el Gobierno Regional del Maule con el programa Zonas Rezagadas, entregamos los últimos activos a las empresas que lo requieren para este año”.

Por: Lorena Sabando