El próximo 1° de septiembre comienza a regir el nuevo Sistema de Control oficial de Comercialización y Uso de Anabólicos con fines de promoción de crecimiento de bovinos, el cual será fiscalizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Dada esto, funcionarios del SAG realizaron una importante reunión técnica con médicos veterinarios oficiales y directores técnicos de farmacias veterinarias de la región, con la finalidad de dar a conocer detalles de esta nueva normativa. En dependencias de la dirección regional del SAG del Maule se realizó esta capacitación a la cual asistieron cerca de 30 Médicos Veterinarios.

Esta reglamentación involucra a importadores, distribuidores, propietarios de locales de expendio, médicos veterinarios, dueños de predios autorizados para el uso de anabólicos y profesionales veterinarios SAG de todas las oficinas sectoriales. Todos ellos deberán conocer este nuevo sistema de control que regulará en línea la venta y uso de anabólicos en bovinos, y que representa un cambio respecto al sistema anterior, donde se controlaba a aquellos productores que no utilizaban estas hormonas de crecimiento en sus animales.

Durante la jornada, los profesionales veterinarios del SAG conocieron los procedimientos que se deberán realizar para poner en marcha este proyecto y acordaron la metodología de trabajo para la fiscalización.

Al respecto, el Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG, Andrés Arbizu, señaló que “esta nueva resolución fue publicada en el Diario Oficial el pasado 27 de julio, y entra en vigencia el próximo 1 de septiembre. En lo principal, dice relación con la creación de un Sistema de Control Oficial a través de una plataforma informática para el uso y comercialización de anabólicos”.

Normativa

El Servicio Agrícola y Ganadero es la autoridad chilena encargada de regular el uso de anabólicos (naturales o sintéticos) en la actividad pecuaria.

La Resolución N° 4.254 creó el “Sistema de control oficial de comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos” para controlar la comercialización y uso de anabólicos, conocer su destino final y correcto uso, e identificar los establecimientos bovinos que utilizan anabólicos, así como a sus animales.
El director regional del SAG, Cristian Lara, señaló que “el cumplimiento de las obligaciones establecidas por esta Resolución será verificado por el SAG, por lo tanto, cualquier infracción a la regulación será sancionada”.

Cabe destacar que, el sistema contará con una plataforma informática denominada “Módulo Anabólicos”, la cual integrará a todas las partes involucradas y actividades relacionadas con la comercialización y uso de hormonas de promoción de crecimiento. Es importante destacar que este sistema informático será el único medio autorizado para realizar la prescripción, compra y venta de estos productos. Al respecto, el Encargado Regional Pecuario del SAG, hizo un llamado a los ganaderos de la región; “a quienes hagan uso de anabólicos a inscribirse en el SAG para poder adquirir este tipo de productos. Hay que tener claro que quienes no se encuentren registrados, no podrán adquirir anabólicos para sus animales; así también, aquellos médicos veterinarios que receten este tipo de productos deberán inscribirse, ya que las recetas deberán emitirse vía electrónica a través de la misma plataforma”.

Por: Paola Soto