La determinación sienta precedente en el marco de la nueva legislación laboral que entró en vigencia este año.
Cuatro días movilizados llevan los trabajadores y trabajadoras del sindicato de la empresa de monitoreo y análisis de medios LitoralPress, por mejoras en condiciones laborales, aumentos salariales y equidad de género, entre otras.
En medio de los poco fructíferos resultados del proceso de negociación colectiva y ante el nulo avance en las negociaciones, el sindicato votó realizar su primera huelga legal. Y ya comenzada la movilización se percataron que la empresa, mediante la automatización de servicios, estaba reemplazando las funciones realizadas por los trabajadores sindicalizados.
Ante ese escenario, los trabajadores concurrieron hasta la Inspección del Trabajo de la comuna de Providencia, acusando prácticas antisindicales por parte de la empresa y reemplazo en periodo de huelga legal, teniendo claro la complejidad de la situación, por la poca claridad de la ley al respecto.
La fiscalización del organismo laboral se materializó la mañana de este viernes, pudiendo constatar que jefes de área y los pocos trabajadores no sindicalizados, se redistribuyeron las funciones de los movilizados que legalmente no pueden ser reemplazados. Además, se pudo corroborar que desde el día en que comenzó la huelga una serie de servicios, normalmente realizados por los trabajadores del sindicalizados fueron automatizados.
«Están reemplazando trabajadores en huelga, eso es considerado una práctica antisindical», indicó Adrián Flandes, presidente de uno de los sindicatos de la compañía, agregando que «además, la empresa está realizando una automatización de servicios, es decir, reemplazándose a las personas por programas computacionales y robots, lo que consideramos una práctica desleal», señaló.
Los representantes sindicales de la compañía enfatizaron el hecho que el ente fiscalizador reiteró, a los representantes de la empresa presentes en las dependencias, que las funciones de los trabajadores que se encuentran en huelga no pueden ser automatizadas ni reemplazadas por robots.
Apoyo de Metro
El joven sindicato de LitoralPress ha despertado la simpatía entre muchos que desconocían la naturaleza de su trabajo, logrado -así- el apoyo de sus colegas periodistas y otras organizaciones y sindicatos con mayor experiencia. Es el caso de Metro de Santiago, el que desde el comienzo de la discusión de la reforma laboral ha mostrado su oposición a la automatización de servicios que debutarán en las nuevas líneas en que trabaja la compañía.
Jorge Ávila, dirigente del sindicato unificado de Metro de Santiago, este viernes estuvo en las afueras de LitoralPress, conversó con los trabajadores y les agradeció por haber instalado en los medios el tema de la automatización en huelga, que es una materia que también afecta y preocupa a los funcionarios de la empresa de transportes mejor evaluada por la ciudadanía.
Ávila -además- señaló que Metro como una empresa del Estado no puede amparar las prácticas antisindicales en las que estaría incurriendo LitoralPress, que presta servicios a la empresa de transportes, y dijo que el sindicato unificado de Metro había conversado con las autoridades políticas del tren subterráneo para que tome cartas en el asunto.
Metro de Santiago es uno de los clientes de LitoralPress que, durante los días de movilización, ha recibido un servicio automatizado, reemplazando a los periodistas que realizan el proceso de selección de noticias, realización y envío de newsletter.

