Autoridad pesquera llamó a usuarios que aún no regularizan su situación a revisar el Registro Pesquero Artesanal, en la página web de Sernapesca y presentar antecedentes que corresponda para evitar su caducidad del Registro.

Hasta el 27 de junio de este mes tienen plazo los pescadores y pescadoras artesanales del país para presentar sus antecedentes de exclusión de la nómina preliminar de Caducidades 2017 del Registro Pesquero Artesanal que lleva el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Así lo explicó Carlos Cerda, director regional de Sernapesca Región del Maule, quien hizo un llamado a pescadores y pescadoras, buzos, recolectores y armadores para que revisen su situación en el Registro Pesquero Artesanal y en caso de ser afectados puedan optar al proceso de audiencia previa, el cual vence el 27 de junio.

“Si el usuario se encuentra en la nómina preliminar de caducidad, debe presentar la documentación que permita regularizar su situación, adjuntando formulario de solicitud de exclusión de la nómina preliminar, que está disponible en todas las oficinas regionales del Servicio y en http://www.sernapesca.cl. Esta solicitud debe ser presentada en la oficina más cercana de su jurisdicción, adjuntando los antecedentes. Quienes ya han regularizado su situación antes del 31 de mayo serán retirados del listado final de pescadores caducados”, explicó Cerda.

Tras evaluar dichas solicitudes en función de los antecedentes, el Servicio emitirá una resolución con los resultados de esta. La nómina preliminar de Caducidades 2017 del Registro Pesquero Artesanal se genera a partir de usuarios que se encuentran en causal de caducidad, establecidas en el artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, respecto a operación de la actividad, vigencia de sus matrículas y certificado de navegabilidad, pago de patentes, dominio de la embarcación.

Sernapesca, recalca la importancia de que los usuarios declaren periódicamente su operación y actualicen sus matrículas y certificados, ya que esto permite que mantengan vigente su inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.