En un reforzamiento con el vacunatorio móvil, en la entrada principal de recinto CREA de Talca, Servicio Salud Maule y Seremi de Salud de la región, inmunizaron a feriantes y público en general.

La Seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz, junto a Marisol Concha, encargada de “Campaña de Invierno” del Servicio de Salud del Maule, fueron las encargadas de dar la noticia a los medios de comunicación de la región. La campaña de vacunación contra la influenza se extiende hasta el 16 de junio, un despliegue realizado a nivel nacional, un llamado a todos los grupos objetivos que deben vacunarse. Estos son las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas y cardiopatías.

“Estamos haciendo un llamado a la vacunación a nivel nacional, pero además queremos avisar que se va extenderá el plazo hasta el 16 de junio para la vacunación, a pesar de que nuestra región va liderando la vacunación a nivel regional, pero todavía necesitamos hacer el último esfuerzo, así que las personas deben acercarse a sus centros de salud, sin perjuicio que estaremos con el vacunatorio móvil en los sectores de más difícil acceso y apartados de la región”, sostuvo Ortiz.

A la fecha, como país se ha alcanzado un 63% de cobertura de vacunación, equivalente a 3.400.903 personas. Destacan los porcentaje de cobertura alcanzados en los grupos de enfermos crónicos (90,6%), niños y niñas de 6 meses a cinco años (57,6%) y embarazadas (52%). A nivel regional, la menor cobertura se mantiene en Arica y Parinacota (58,3%), Valparaíso (58,5%) y Los Ríos (58,4%), mientras que las más altas corresponden a Maule (71,6%), Antofagasta (70%), Tarapacá (68,2%) y Araucanía (67,8%).

Marisol Concha, enfermera responsable de Campaña de Invierno, del Servicio de Salud Maule, indicó que “se necesita reforzar la vacunación en nuestra población adulto mayor, ya que es donde tenemos menor cobertura. Nuestros equipos de atención primaria se encuentran preparados para vacunar a la población objetivo”. Indicó.

La comunidad recibió de buena forma la noticia y el reforzamiento de la vacunación en la vía pública. “Muy buena la idea, porque aquí nosotros tenemos la facilidad de venir rápido, porque el ir al policlínico se nos hace imposible, debido al horario que tenemos para irnos a la casa, así que muy bueno”, dijo Floridor Velázquez, feriante de CREA Talca.

Misma impresión manifestó, Viviana Valdés, quien venía de compras de la feria. “Yo me vacuno contra la influenza todos los años, todo los años lo hago, muy bueno porque tenemos la oportunidad de no ir a los consultorios que te puedes demorar más, acá fácil, súper rápido”.

Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura. La Organización Mundial de la Salud avala la vacuna que estamos usando en Chile y las Sociedades Científicas y representantes de diversos gremios de la Salud respaldan nuestra política de vacunación.

Por: Patricio Espinoza