Sernapesca y Carabineros detectaron el cargamento del recurso pesquero extraído en la costa pelluhuana y que hoy enfrenta una compleja situación de sobrexplotación. La merluza incautada iba a sercomercializada en las principales pesquerías del área metropolitana.

Desde Pelluhue provenía un cargamento ilegal de merluza común detectado el pasado sábado por la Unidad Móvil de Fiscalización del Sernapesca, que junto a personal del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros, interceptaron un furgón en cuyo interior había 2 mil kilos de merluza común, la que no contaba con la documentación de origen legal.

El control se produjo en la comuna de San Ramón en Región Metropolitana, luego de que el vehículo intentó ingresar al Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) de Lo Espejo, para vender su cargamento del producto marino proveniente de la costa pelluhuana.

Alejandro Klenner, director regional del Sernapesca Metropolitana, destacó la acción de la Unidad Móvil del Sernapesca -que estuvo a cargo del operativo- y subrayó la importancia del trabajo interinstitucional, que permite aplicar importantes sanciones a quienes perjudican gravemente la pesca artesanal y la sustentabilidad de los recursos, al comercializar pesca ilegal que compite de manera desleal con aquellos pescadores que declaran sus desembarques.

Por su parte, Carlos Cerda, director de Sernapesca Maule, señaló: “El daño que hace la pesca ilegal es enorme, entonces llamamos a actuar de manera responsable, a los agentes a ctuar de modo legal, para que podamos cuidar el recurso y que el ecurso pueda permanecer en el tiempo, sino el recurso va a desaparecer. Es un deber moiral cuidar el recursos y cuidar la actividad pesquera”.

El vehículo incautado quedó a disposición del Tribunal Civil de San Miguel, mientras que su conductor resultó multado por evasión tributaria equivalente a 2 millones 100 mil pesos. la merluza incautada -en tanto- fue donada a los hogares de ancianos de la Fundación Las Rozas.

merluza de pelluhue incautada TPM 02-cqnet.png

Cauquenesnet.cl