En cerca de 3 millones de pesos fue avaluado el cargamento ilegal de merluza común incautado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Maule y Carabineros de San Javier en un control de rutina en la vía que une dicha localidad y Constitución en la región del Maule.

El recurso pesquero, que hoy está en estado de sobreexplotación, era transportado hacia la Región Metropolitana sin la acreditación de origen legal que exige la normativa pesquera para proteger la sustentabilidad de las pesquerías. Así lo explicó Carlos Cerda, director de Sernapesca del Maule, quien precisó que el vehículo transportaba 234 cajas de merluza común, ninguna con documentación legal.

“Se detectó un cargamento de 234 cajas de merluza común que eran transportadas de manera ilegal, eso corresponde más menos a 6 mil 318 kilos y el avalúo aproximado es poco más de 3 millones de pesos. Este cargamento era transportado sin documentación y por lo mismo se hizo la incautación respectiva con el apoyo de Carabineros y con la Seremi de Salud que también se hizo parte”, explicó la autoridad de pesca.

En este sentido, el director regional de Sernapesca recalcó el llamado a quienes participan de la extracción y comercialización de estos recursos para realizar esta actividad de modo legal, sobre todo cuando es una de las principales pesquerías de la región y hoy en estado de sobrexplotación.

Tras este procedimiento, el conductor del vehículo quedó citado a tribunales por infracción a la Ley de Pesca.

merluza incautada san javier 01-cqnet

Por: María Elizabeth Pérez