los Incendios forestales afectaron a más del 50% de la especie endémica en la región.

Un llamado a adoptar medidas de emergencia que permitan mitigar los daños a la población de ruil -Nothofagus alessandrii-producto de los incendios forestales –árbol endémico de Chile en peligro crítico de extinción- realizó el Dr. Rómulo Santelices, director del Centro de Desarrollo del Secano Interior de la Universidad Católica del Maule, esto producto de la pérdida de más del 50% de las hectáreas existentes de la especie.

“Estamos ante la pérdida de sobre el 50% de los bosques ruil de las 314 hectáreas existentes producto de los incendios forestales ocurridos” durante enero, comentó el investigador que además forma parte del Plan RECOGE de Conaf y el Ministerio del Medioambiente -restauración, conservación y gestión de especies amenazadas.

De igual manera como se reaccionó por el daño de las araucarias en el 2015, comentó el experto, hoy se deben adoptar medidas desde lo público que permitan resguardar los territorios de bosque de ruil afectado, impidiendo con ello el avance del pino en dichos espacios.

“Afortunadamente la especie es muy resiliente y se recupera, todo dependerá de la intensidad del fuego, ya que los árboles en la mayoría de los casos tienen la capacidad de rebrotar, razón por la cual se hace urgente proteger dichos territorios donde crece el ruil”, explicó el Dr. Santelices.