Plaga está presente desde el Biobío al sur, por ello recomendación a visitantes es lavar y desinfectar toda embarcación y equipos náuticos al ser usados.

Un impacto nocivo en los ecosistemas de agua dulce genera la presencia de la floración algal Didymosphenia geminata o comúnmente conocida como Didymo, plaga presente desde el Biobío al sur del país. De ahí el llamado preventivo de la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Maule para mantener este verano hábitos de limpieza con embarcaciones y equipos náuticos usados en la pesca y actividades recreativas, principalmente en este período que aumenta el tránsito entre regiones y la llegada de visitantes de otras regiones a la zona.

Así lo explicó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, quien precisó que si bien es cierto que por ahora los cuerpos de agua dulce de la región están libres de Didymo, como Servicio están informando a la comunidad sobre esta temática para evitar que estas microalgas, llamada “moco de roca”, invadan la zona.

“Tenemos muchos visitantes que provienen de otras regiones, incluso de Argentina a través del Paso Pehuenche, para hacer pesca recreativa o deportes náuticos. Eso aumenta el riesgo de transmitir la plaga Didymo que es tremendamente invasiva y que genera bastante daño a los cuerpos de agua dulce. Como región hasta el minuto estamos libres, pero si hay antecedentes desde el Biobío al sur”, precisó Cerda.

En este sentido, la autoridad de pesca y acuicultura, recordó que las personas son los principales vectores de contagio de esta plaga. “Las recomendaciones son a la responsabilidad, a adoptar nuevos hábitos, sobre todos al ingresar a ríos y lagos, desinfectar todos los equipos, ropas y artes de pesca, antes de ingresar y al salir hacer limpieza completa; lavado con desinfectante, que puede ser hasta lava lozas, y hacer secado de 48 horas de todo los equipos utilizados”.

En la región del Maule, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha dispuesto en apoyo con Carabineros y el SAG de 4 estaciones de desinfección para promover y facilitar en los usuarios la práctica de desinfección de equipos que son ingresados a ríos y lagos. Estos puntos se sitúan los retenes de Carabineros de Achibueno, Digua y Los Queñes, y en el complejo fronterizo Paso Pehuenche.

El Didymo (Didymosphenia geminata) es una microalga muy invasiva que se fija a las rojas y llega a formar grandes masas que cubren extensas zonas de fondos de ríos y lagos por meses. Proviene del hemisferio norte y causa daño a la industria del turismo y la pesca recreativa, por ejemplo, afectando notoriamente los ecosistemas continentales al disminuir el oxígeno, alterar el pH y la concentración de nutrientes en el agua, lo que reduce la biodiversidad

Consejos:

  • Remover: Elimine toda presencia visible de algas en aquello que haya estado en contacto con el agua (ropas, botas, artes de pesca, embarcaciones, vehículos, etc)
  • Lavar: Sumerja su ropa,zapatos e implementos de pesca al menos un minuto en 10 litros de agua con una taza (200 ml) de cloro o 2 1\2 tazas (500 ml) de lavalozas, por ningún motivo devuelva al río el agua utilizada para lavar.
  • Secar: Luego de desinfectados, los artículos deben secarse completamente al sol antes de usarlos nuevamente, esperando por lo menos 48 horas.

 

Por: María Elizabeth Pérez T.