Uno de los imputados, por iniciar una quema de pastizales en Parral, estaría dispuesto a pagar daños causados por su acción.

Fue en el sector de La Ciénaga ubicado al norte de Parral donde el imputado René Troncoso Peñaloza sin contar con los resguardos necesarios encendió fuego el que rápidamente se propagó por gran parte de su parcela, afectando además a vecinos que sólo gracias a la acción de los equipos de emergencia, se pudo impedir que sus viviendas resultaran afectadas.

El fiscal subrogante Claudio Ávila, quien se constituyó en el lugar, dispuso en forma inmediata la tarde del martes la detención de esta persona quien la mañana de este miércoles debió enfrentar a la justicia ya que el Ministerio Público lo formalizó por el delito de incendio, contemplado en el artículo 22 de la Ley de Bosques. En la audiencia el imputado se mostró dispuesto a pagar los daños causados, fijándose así una audiencia por una posible salida alternativa para los primeros días de marzo.

“Se logró establecer que el imputado en el lugar de los hechos, que es una parcela, quemó restos de pastos secos que estaban dentro de su propiedad y sin ninguna medida de seguridad para evitar que el fuego se escapara y en ese sentido el fuego se pasó a otros predios y se quemaron un par de hectáreas de pastos y causando daños a cercos de dos víctimas del lugar. Concurrió hasta el lugar personal de Bomberos y Conaf que lograron rápidamente contener el fuego ya que de lo contrario se habría extendido a un bosque de eucaliptos y a unas casas que estaban cerca del lugar”, afirmó Ávila.

En tanto en Curicó, específicamente en el sector precordillerano de Los Queñes, Matías Hormazabal Dantón fue detenido ya que al momento de encender fuego para preparar un asado éste se propagó consumiendo cerca de 400 metros cuadrados de pastizales. Por el hecho la fiscalía junto solicitar en su contra medidas cautelares de menor intensidad, pidió se fije nuevo día y hora con el fin de explorar una posible salida alternativa en beneficio del Cuerpo de Bomberos, medida procesal que lo permite la ley.

 

Por: Jaime Troncoso