Vecinos de la propia imputada fueron los que dieron aviso a la policía. El tribunal determinó la ampliación de su detención hasta el próximo martes.

Como María Isabel Muena Amaya, fue identificada la mujer de 55 años, acusada de iniciar un pequeño foco de incendio en el sector de Junquillar en la comuna de Pelluhue, ubicado a unos 20 kilómetros de Cauquenes.

Muena fue detenida por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), por su presunta responsabilidad en la provocación de incendio forestales de manera intencional o por negligencia, teniendo en cuenta el contexto de la declaración de zona de catástrofe en la Región del Maule.

La detención fue posible gracias a la denuncia hecha por vecinos de la imputada en el sector de Junquillar, quienes llamaron a la PDI, denunciando haber visto a la mujer prender fuego en un pastizal en un cerro del lugar, el que posteriormente se expandió destruyendo una superficie de 14 x 10 metros, que ellos mismos debieron sofocar.

Fue la Brigada de Investigación Criminal (Bicrin) de la PDI, la encargada de dar captura a la mujer, quedando posteriormente a disposición de la Fuerza de Tarea de la PDI, unidad encargada de indagar este tipo de casos criminales.

Formalización

La imputada, que según lo informado registra domicilio en el mismo sector de Junquillar en Pelluhue, fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Chanco a primera hora de este domingo.  En su traslado al tribunal, la detenida -al igual que su esposo- manifestaron en todo momento a los medios medios presentes, su inocencia.

En la instancia, el fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, solicitó al tribunal ampliar la detención de María Isabel Muena, hasta el próximo martes, a la espera de los peritajes policiales necesarios.

Un joven detenido en Cauquenes

A las 10:00 horas de hoy lunes, la fiscalía de Cauquenes, formaliza de cargos a joven de 23 años que habría causado incendio forestal en el sector de Camino a Molco.

Por: Cauquenesnet