La localidad rural vivió su momento más crítico durante la madrugada de este martes, cuando producto del humo y de las amenazantes llamas que se acercaban, se evacuó a adultos mayores y niños.
Durante la tarde del lunes la principal atención se centró en la localidad de Name y el poblado de Sauzal, sectores que se vieron amenazados por el principal foco de la jornada. Pero el momento crítico llegó en horas de la noche cuando Bomberos dio la orden para que todas las unidades se dirigieran a Sauzal para detener el inminente arribo del fuego hasta el poblado.
Eran 24 carros de bomberos y cinco camiones aljibes los que esperaban la llegada del incendio, mientras tanto el aire en el pequeño pueblo se hacía irrespirable producto del humo. es por esa razón que las autoridades locales apoyados por Carabineros y la PDI comenzaron ya pasada la medianoche la evacuación preventiva de una treintena de niños y ancianos.
Ya en Cauquenes, los evacuados pasaron el resto de la noche en el internado de la Escuela Blanco Encalada, que funcionó como albergue.
Rato después se descartó el peligro que el incendio ingresara desde Name al pueblo, de igual manera bomberos y pobladores realizaron cortafuegos, mientras que el resto de los habitantes esperaban ordenadamente en plaza esperando la información oficial y las indicaciones a seguir.
Pasadas las 7 de la mañana de hoy, el superintendente de Bomberos de Cauquenes, Pablo Faúndez, señaló en una entrevista televisiva que durante la jornada la atención seguiría centrada en Sauzal.
«Estamos preocupados por lo que pueda suceder hoy, a partir de las 08:00 horas cambian las condiciones climáticas y del viento, se hace necesario el apoyo aéreo y no lo hemos tenido”, indicó.
Finalmente la madrugada del martes el fuego no llegó al poblado, sin embargo, cerca de las 15 horas de hoy, el foco se reavivó, amenazando -nuevamente- con llegar al pueblo, razón por la cual las autoridades han dado curso a una nueva evacuación preventiva, para lo cual ya se solicitó que cuatro buses vayan en busca de las familias de Sauzal.
Por: Cauquenesnet



