Pese a que cauqueninos que estudian en alguna de las 33 universidades del país afectas a la gratuidad -que cumplen con los requisitos exigidos- ya gozan del beneficio, desde este año jóvenes que cursan sus estudios en Cauquenes, en el CFT San Agustín, también podrán estudiar gratis.

Se creía que la instalación del CFT estatal de Maule Sur sería la gran noticia para los jóvenes de Linares y Cauquenes, pero lo cierto es que el plantel técnico administrado por la Universidad de Talca se instalará en Linares, ciudad que cuenta con una amplia oferta de educación superior, incluso un reciente campus de la misma UTALCA, no presentando mayor atractivo para los jóvenes de ciudades como Pelluhue, Chanco y Cauquenes.

Pero la gran noticia llegó con la confirmación que el Centro de Formación Técnica San Agustín es uno de las doce planteles que imparten educación técnico-profesional que desde este 2017 se suman a la gratuidad. En el caso de la institución maulina con una acreditación de 5 años.

El CFT San Agustín imparte formación a más de 3 mil 800 alumnos de la Región del Maule en sus sedes de Talca, Linares y Cauquenes. Sus estudiantes, en un 67% provienen desde liceos municipalizados, en un 32,9% desde instituciones privadas subvencionadas y solo un 0,1% desde colegios particulares.

Sergio Morales, rector de la casa de estudios manifestó recientemente a un medio nacional que cerca del 80% de los estudiantes del San Agustín podrían verse beneficiados con la gratuidad. “Ofrecemos más de 16 programas de estudio diurnos y vespertinos. Contamos con una infraestructura y equipamiento enfocada en el mundo agroalimentario y tecnológico”, indicó.

El rector Morales, además, cuenta orgulloso que “somos el único CFT regional con 5 años de acreditación: Acá el alumno puede cumplir sus sueños de tener una mejor empleabilidad y desarrollo humano”.

El CFT San Agustín pudo acceder a la gratuidad acogiéndose a las facilidades entregadas por parte del Ministerio de Educación para transformarse en una fundación sin fines de lucro y por su calidad educativa reflejado por los 5 años de acreditación otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Carreras sede Cauquenes

La sede local del CFT San Agustín ofrece nueve carreras, en áreas como Salud, Humanidades, Agrícola, Educación, Negocios, Informática y Tecnológica. Las carreras son:

  • Técnico en Enfermería de Nivel Superior
  • Técnico de Nivel Superior en Odontología
  • Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social
  • Técnico Agrícola de Nivel Superior
  • Técnico en Educación Parvularia y Básica
  • Técnico en Administración de Empresas
  • Técnico de Nivel Superior en Programación y Análisis de Sistemas
  • Técnico de Nivel Superior de Obras Civiles
  • Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos
Por: Patricio Alexis Díaz E.