La sede fue solicitad por los vecinos a la Municipalidad de Cauquenes, quien realizó el proyecto y lo presento al Gobierno Regional, para su adjudicación y definitiva proyección.
Una inversión superior a los 64 millones de pesos fue la que se tuvo que realizar con fondos regionales, para la construcción de esta nueva sede vecinal de Villa Los Alerces ubicada en el sector Santa Sofía en Cauquenes.
Para su inauguración, se realizó una ceremonia en la calle de acceso al sector que contó con la presencia de las autoridades de la provincia y la comuna.
A nombre de la comunidad favorecida, hizo uso de la palabra la vicepresidenta del comité, Fresia Dumulef, quien agradeció al municipio cauquenino el apoyo entregado para el desarrollo de este proyecto, obtener su financiamiento y finalmente lograr su edificación.
El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, destacó el trabajo realizado por los profesionales del municipio junto a la comunidad del lugar para concretar en el menor plazo posible la construcción de esta sede vecinal que servirá para diversos encuentros de las familias que habitan este lugar.
Como es habitual, y tras la bendición realizada por un pastor y un sacerdote católico y la entrega simbólica de las llaves de la sede, se efectuó el tradicional corte de cinta tricolor con lo que se dio por inaugurada de manera oficial este centro comunitario.
Las principales características corresponden a 121,3 metros cuadrados de construcción y dotada de una oficina, un salón multiuso, una cocina, dos baños y un corredor techado, todo unido en un diseño especial de vanguardia y en armonía con su entorno.

