Senador Matta promueve el desarrollo agrícola en Cauquenes

El Senador Manuel Antonio Matta, organizó el taller “Visión de la Agricultura en Cauquenes” que contó con la participación de pequeños y medianos productores agrícolas de la Provincia de Cauquenes y cuyo objetivo fue analizar y dialogar sobre la situación de la agricultura a nivel general y en la zona de Cauquenes en particular.

A partir de ello generar planteamientos o propuestas que faciliten el desarrollo del sector en dicha zona. En este evento participaron el Subsecretario de Agricultura, Señor Claudio Ternicier, el Subdirector de INDAP, Señor Ricardo Vial y la Coordinadora regional del Programa de Zonas Rezagadas, Señora Ximena Oliva.

El Subsecretario de Agricultura señaló la estrategia de desarrollo agrícola que está implementando el gobierno y específicamente mostró las acciones que el Ministerio de Agricultura está realizando para promover y fortalecer algunos rubros como viñas, ovinos, berries y forestación. A lo anterior agregó las medidas para incentivar los programas de riego en la Provincia.

En tanto el Senador Manuel Antonio Matta presentó la situación agrícola de la provincia, con énfasis en los principales rubros productivos que existen en Cauquenes.

Adicionalmente planteó algunos desafíos para alcanzar una agricultura con mayores niveles de desarrollo, tales como generar una estrategia de desarrollo agrícola que complemente los rubros tradicionales de la provincia con aquellos emergentes, de acuerdo a la condiciones agroclimáticas de la zona.

Establecer políticas de investigación e innovación que permitan mejorar la productividad, variedad y calidad de los productos generados en la provincia; establecer políticas de fomento productivo que permita a los productores, especialmente a los pequeños y medianos, mejorar los procesos tecnológicos, desarrollar nuevos procesos de transformación o agregación de valor y establecer nuevos canales de comercialización; generar una visión de “territorio” que permita promover los atributos culturales y tradicionales de la zona como elemento diferenciador  respecto de otros sectores de la región, en complemento con los desarrollos productivos que evidencian ciertos rubros; generar articulaciones con actores de las cadenas agroalimentarias de nivel local y nacional, que permitan valorizar y potenciar los productos que surgen de esta zona del país y avanzar a productores más capacitados, organizaciones más fuertes y representativas, mejores relaciones entre actores públicos y privados.

Por: M. Soledad Valle

Deja un comentario