El personero socialista, de quien se dice tendría pretensiones parlamentarias en el Maule, visitaba Cauquenes en el marco de actividades de su partido, sin embargo, de igual forma se dio el tiempo para aportar con un pie de cueca en homenaje al aniversario de nuestra ciudad.
Una de las actividades aniversario más querida por los cauqueninos, es el baile de un pie de cueca por cada año cumplido por la otrora Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de José Manso del Tutuvén, nombre elegido por su fundador, José Antonio Manso de Velasco -en 1742-, para denominar a esta tierra. Fue en medio de este hermoso rito local y ante la atenta mirada de la Virgen de la Merced que observaba desde un lugar privilegiado, que se encontró el ex ministro Álvaro Elizalde.
Era la hora de almuerzo y en el kiosko de la Plaza de Armas, folcloristas, músicos y bailarines daban vida a las 274 cuecas para Cauquenes. Elizalde, quien actualmente es director del Instituto Igualdad y uno de los personeros que negocia los cupos del Partido Socialista (PS) en las municipales, andaba en la zona precisamente por actividades de su colectividad, sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de contribuir con un pie de cueca en homenaje a Cauquenes.
El ex ministro Secretario General de Gobierno de Bachelet, hasta el 11 de mayo del año pasado, impresionó a los presentes con su estilo bien poco usual para un político, conquistando -sobre todo- a las mujeres presentes, las que de inmediato comenzaron a inmortalizar el momento en sus celulares.
En lo formal, el socialista sostuvo un encuentro con militantes de su partido, en el marco del 83 aniversario del PS y en lo extraoficial, se ha conocido sobre las pretensiones del ex jefe de la Segegob a postularse como parlamentario en la Región del Maule.
La competencia
Desde que fue apartado del Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, mucho se ha hablado de lo dolido que quedó Álvaro Elizalde, sobre todo por la manera en que se enteró de la decisión, sin embargo, sus declaraciones fueron: «Estoy en paz, agradecido de la oportunidad que la Presidenta me dio. Ella sabe que yo voy a ser siempre leal».
Después de eso, rechazó la posibilidad de ser embajador en Argentina, y al día siguiente volvió a las actividades partidistas del PS, aceptando asumir la dirección del Instituto Igualdad.
Hoy se dice que está en pleno proceso de acercamiento con la Región del Maule, reactivando equipos y redes territoriales, con la seria intención de convertirse en senador por la zona. Y la tarea no sería simple, puesto que otro PS que tendría similares ambiciones sería el actual presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, el que buscaría dar el gran paso al Senado.
La meta de llegar a las 274 cuecas bailadas en Cauquenes se cumplió pasada la medianoche, ante un buen marco de público, luego de lo cual se dio paso a la premiación y reconocimiento de los grupos y artistas participantes, y aunque entre ellos no estuvo el ex ministro Elizalde, lo cierto es que en lo político -al menos- parece ir liderando el baile.


