¿Cómo afectan las lluvias a las vides?

El académico Claudio Fredes, de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule advierte sobre las nocivas consecuencias que el mal tiempo ocasionó en los viñedos.

«Por un lado, la imprevisibilidad de estas precipitaciones en la magnitud en que se presentaron (más de 100 mm en una semana en abril) es desconcertante. El año pasado en una entrevista, el enólogo español Miguel Torres decía “ahora está empezando un clima un poco más seco que va a ayudar a la maduración de la uva y pienso que va a ser un año realmente bueno. Va ser una vendimia con un buen volumen pero también con una buena calidad, que es algo que no todos los años sucede”.

Sin embargo, no fue así para las variedades tintas y aquellas más tardías como carménère y otras tintas plantadas en sectores más fríos. Los blancos se escaparon de las lluvias, el problema ahora es de los tintos y de aquellos más tardíos.

La consigna es cosechar ahora ya, antes de que llegue otra lluvia.

Actualmente debemos enfrentar varios problemas que las lluvias acarrearon como una alta pérdida de fruta por pudrición, pero también se suman otros como la  maduración, ya que las uvas no aumentaron más sus grados Brix, por efecto dilución con agua y por nula deshidratación.

Otro problema es que hay fruta con botrytis y partiduras. Esto comienza con piel suelta y luego avanza a un estado de pudrición ácida generalizada. Las cepas más sensibles a este fenómeno son Syrah, Malbec y, en un menor grado, Cabernet Sauvignon. Ya se han reportado un alto desgrane en Malbec, que es una cepa muy susceptible.

Y, finalmente, las lluvias también influyen en las cosechas, ya que resulta difícil acceder a ciertos lugares del viñedo, por lo que es necesario realizar una adecuada planificación de labores prioritarias. Se debe decidir el mal menor. Se debe definir la estrategia y qué variedades se protegerán. También se debe elegir a conciencia los cuarteles que se dejará con fruta, ya que después no se podrá entrar con máquinas.«


Por: Claudio Fredes
Escuela de Agronomía
Universidad Católica del Maule

3 comentarios

  1. No es sana una descalificación sin argumentos, el profesor habla de las cepas finas, no se refiere en nada a la una misión o país que es parte arraigada en nuestra zona. Los males de las lluvias se dejan ver en las cepas finas y cómo en Cauquenes se han plantado estas cepas por las grandes viñas hoy advierten lo que sucede.
    Creo que el problema de la vitivinicultura es grave para un pueblo medio sin ayudas certeras y ciertas en que éstas tengan un largo plazo, no se trata solo de subsidios, es más la Industria Cauquenina COVICA pasa por un periodo de gestión muy incierto y precario, porque existe un nexo de campañas políticas Municipales con la toma de decisiones en cuanto a contratos de personal, si los Directores del Consejo no ven eso quiere decir que los hacen pagar la contratación de esposas, hijas o hijos, y otro temas más de gravedad y que por ello deben asumir los cooperados con una desestabilización económica en sus bolsillos. La gestión real hoy es un fiasco, ya esta bueno que se hable con la verdad, porque después….va a para …todos lo dicen a voces, pero no tienen la capacidad para decirlo y eso se llama complicidad.

    Me gusta

Deja un comentario