El hecho ocurrió durante la semana pasada y tuvo amplia cobertura a nivel nacional por lo atípico de la situación.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo, durante la tarde del pasado miércoles a un hombre acusado de ser el autor intelectual del homicidio de un carabinero en retiro, ocurrido en la comuna de Conchalí.
La víctima fatal identificada como Tomás Urra Reyes, de 50 años, había viajado desde Pelluhue hasta Santiago para acompañar a un comerciante de pescados y mariscos, identificado como Marcelo Jara, quien vendía su mercadería en el Terminal Pesquero de la Región Metropolitana. Ambos hombres, cuando se aprestaban a volver a la Provincia de Cauquenes, fueron intimidados por -al menos- cuatro delincuentes desencadenando en el mortal hecho.
Según la información dada a conocer por Radio Bío Bío, el ex funcionario de Carabineros falleció por desangramiento luego que le dispararan en sus piernas, mientras que Jara debió ser internado en el Hospital San José en riesgo vital.
La policía, en tanto, indicó que la principal hipótesis sobre el motivo del crimen serían las rencillas entre Jara y el detenido, identificado como Daniel Bueno de 29 años, quien también se dedica a la comercialización de pescados y mariscos en la comuna de Pelluhue.
Rencillas anteriores de índole comercial con Marcelo Jara, es lo que estableció la PDI como causa de este sangriento hecho. Es por tal motivo que el detenido se contactó con dos personas en la Región Metropolitana para que amenazaran y asaltaran a su rival.
Para ello, Daniel Bueno entregó a sus sicarios una serie de características del furgón y del lugar -en la comuna de Lo Espejo- en donde habitualmente las víctimas se detenían. Incluso les indicó que Marcelo Jara viajaba con personas que le prestaban protección, rol que cumplía el suboficial en retiro de Carabineros Tomás Urra.
El testimonio de una tercera víctima, quien resultó ilesa, habría sido clave para identificar al autor intelectual del crimen.
Junto con eso, se informó que los autores materiales del hecho fueron identificados, por lo que se solicitaron las ordenes de detención pertinentes. El detenido fue formalizado durante la tarde del pasado miércoles.

