Al igual que Carol, otras 36 mujeres aumentaron sus posibilidades laborales al capacitarse en los cursos Sence de Maestra de cocina, Manejo de cultivo de hortalizas al aire libre y en invernadero, en la comuna de Pelluhue, en la región del Maule.

“En Sence queremos que a través de las capacitaciones puedan tener más oportunidades; oportunidades de crecer, conseguir un empleo digno que les permita ser autónomas y además mejorar sus condiciones de vida. Si nosotros logramos aportar a esas mejoras, estamos avanzando en el desafío de la Presidenta Michelle Bachelet de igualar la cancha” señaló el director regional del Sence Maule, Waldo Alfaro Martínez, en la certificación de 37 mujeres que participaron del programa +Capaz, que tiene como propósito incorporar mujeres y jóvenes al mercado del trabajo.

Las participantes se capacitaron en los cursos de Maestra de cocina, Manejo de cultivo de hortalizas al aire libre y Manejo de cultivo en invernadero, los cuales fueron impartidos en base a las necesidades productivas de la zona, considerando práctica laboral y componentes de habilidades transversales que aporten a la inserción laboral de las maulinas.

La participante Carol Aburto, quien siempre tuvo la inquietud de aprender cocina, comentó que “participar en estos cursos hace que la dueña de casa vea la vida de una forma distinta y diga ¡Yo puedo, yo también puedo generar ingresos para mi casa y salir empoderada a la vida!”, señaló.

Asimismo, valoró que +Capaz llegara a esta zona “acá siempre llegan pocas oportunidades, pero el año pasado se dio y yo aproveché altiro de inscribirme”.
Rosa Huenchul proveniente del sector de La Vega, que participó en el curso de Cultivo de hortalizas al aire libre, señaló que comenzó a trabajar en su casa con huerto, pero que con lo aprendido ya comenzó a buscar empleo.

En la ceremonia participó el alcalde de Pelluhue, Nelson Leal Bustos, quien felicitó y compartió con las nuevas egresadas de +Capaz.

En la Provincia de Cauquenes 647 personas fueron capacitadas a través de +Capaz, de ellas 78 pertenecen a la comuna de Pelluhue.

El programa que tiene sus postulaciones abiertas, está destinado a jóvenes y mujeres del 60% más vulnerable del país, y cuenta con beneficios de transporte y/o alimentación, además de cuidado infantil para hijos/as menores de 6 años. Cuenta con componentes de intermediación laboral, nivelación y continuidad de estudios. Más información sobre requisitos y postulación en http://www.sence.cl.