Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto de ley de Aborto en tres causales

La más polémica de las causales -por violación- finalmente fue aprobada en particular por 59 votos a favor, 47 en contra y tres abstenciones.

Luego de una intensa y acalorada discusión entre los diputados de las distintas bancadas, finalmente la Cámara Baja despachó, este jueves, el proyecto de Ley de Aborto en tres causales (riego de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación), por lo que pasará a su segundo trámite constitucional, teniendo que ser -ahora- analizada en el Senado de la República.

La aprobación en general del proyecto se logró por 67 votos a favor, 43 en contra y una abstención.

Por su parte, se aprobaron las tres causasales propuestas por el Gobierno para despenalizar la interrupción del embarazo.

Votación por causales

En cuanto a la causal de peligro de muerte de la mujer embarazada, fue la que contó con mayor respaldo de los parlamentarios con 67 votos a favor, 43 en contra y ninguna abstención, razón por la cual fue aprobada.

Respecto a la causal de inviabilidad del feto o embrión, la votación de los honorables fue de 62 sufragios a favor, 46 en contra y dos abstenciones, siendo igualmente aprobada.

En tanto que la causal de embarazo producto de violación, fue la que generó más polémica tanto entre los diputados de oposición, como en algunos Demócrata Cristianos. La votación consistió en 59 parlamentarios a favor, 47 en contra y tres abstenciones.

Luego de estos resultados la bancada UDI señaló a la prensa que recurrirá al Tribunal Constitucional para que detenga la medida, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, indicó que el partido gremialista está en todo su derecho a dicha instancia.

Bachelet: «Es un gran Avance»

Finalizada la votación en la Sala, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se manifestó satisfecha con la aprobación, la que calificó de un “gran avance”. señalando que “este proyecto no impone nada a nadie, lo que hace es que cada mujer, en estas instancias, pueda tomar sus propias decisiones, en función de sus valores, principios, convicciones y su realidad personal y familiar, y que esas decisiones tengan el acompañamiento que corresponde», luego agregó; «Lo que pretende este proyecto es que la sociedad apoye las decisiones autónomas de las mujeres en vez de penalizarlas”.

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, indicó: «Podemos decir que después de un año de trabajo y de conversaciones diversas, escuchando a distintos expertos y las organizaciones, a los médicos y a las médicas, que hemos hecho un debate muy diverso; creemos que lo que se impone hoy es la visión que hemos visto desde el primer día y que es que este proyecto lo que hace es abrir opciones y no imponer decisiones. Por tanto, hay en este marco hoy día posiciones tan distintas”.

La titular de Salud, Carmen Castillo -en tanto- indicó: “Para nosotros es importante continuar con toda esta labor legislativa que nos queda. Este primer paso es muy importante, dado que es un avance, tiene que ver con ámbitos muy específicos para nuestro equipo de Salud, el que tiene que trabajar coordinadamente con componentes de justicia, de la mujer, por tanto, es muy importante lo que hoy hemos vivido”.

Respecto a la objeción de consciencia, Castillo, señaló: “Es uno de los aspectos que queremos -ojalá- continuar manteniéndolo en el aspecto individual; por supuesto eso hay que respetarlo, porque cada uno tiene sus convicciones y opiniones al respecto, igual como es la decisión de la mujer, libre y soberana”.

Por: Cauquenesnet

Deja un comentario