Saltar al contenido.

Lo bueno, lo malo, lo feo y lo bah! del Festival del Río de Cauquenes 2016

A más de una semana de haber finalizado el principal espectáculo musical de Maule Sur, hoy analizamos cada uno de los shows presentes en el chuico gigante sobre el Río Cauquenes.

Fueron dos jornadas cargadas de música, humor y ocho temas en competencia. El evento contó con una gran asistencia de público y con la conducción de Leo Caprile.

A modo general podemos destacar:

Lo bueno: Un lindo escenario, buena iluminación, perfecto sonido y tres pantallas gigantes que hicieron visibles todos los detalles de los diferentes shows y una programación cargada de artistas. Mención honrosa al fin de los eternos intermedios (aunque hubo uno forzado la última noche). En cuanto al jurado de la competencia, este año contó con destacados músicos como el maestro Horacio Saavedra, el tenor Tito Beltrán. Además del periodista de espectáculos, Carlos Tejos y la bailarina y animadora de televisión y de radio Universo, Andrea Hoffmann.


Lo malo: Artistas que se caen de la parrilla a última hora quitándole profesionalismo al evento y la falta de consolidación de este espectáculo cauquenino que -aun- es bien desconocido a nivel nacional, e incluso regional. En cuanto a la competencia de canciones inéditas, el propio presidente del jurado (Horacio Saavedra), señaló la necesidad que los concursantes cuenten con una orquesta en vivo, puesto que la calidad de las pistas con las que se presentaron eran muy diferentes entre si, lo que afecta -según dijo- sus presentaciones.

Lo feo: Agrupar a todos los artistas cauqueninos invitados al evento en la primera noche, todos seguiditos y bien breves. Pareció un mero trámite, más que un real compromiso.


Lo Bah!!: Números artísticos de poca novedad o -lisa y llanamente- fomes.

Ahora analicemos show por show…

Yaco Monti 


Lo bueno: La presencia de un cantante de vasta trayectoria en Argentina (su país natal) y en el resto de Sudamérica. Se presentó junto a sus hijos Jonathan y Franco, quienes lo acompañaron en el escenario. Contó -también- con la colaboración de Horacio Saavedra en el teclado e, incluso, hizo cantar al alcalde Juan Carlos Muñoz.
Lo malo: Una presentación demasiado extensa que -a ratos- se hizo bastante tediosa.
Lo feo: En todos los afiches promocionales de la organización se le denominó como Yaco “Monty” usando “Y” en su apellido artístico, pero es con “I” latina MONTI.
Lo bah!!: El alcalde le robó el show.

Jorge Alís


Lo bueno: Traer a un comediante que está en su mejor momento. Triunfador de Viña 2014 inaugurando la tendencia del Stand Up Comedy en eventos masivos y -además- pronto a estrenar su película “Argentino QL”, cuyo avance hizo reír de buena gana a los asistentes al río.
Lo malo: una rutina decepcionante que partió muy bien, pero que luego comenzó a desinflarse y que terminó de manera desastrosa, con excesiva y explícita alusión a lo sexual, que incomodó a gran parte del público que lo comenzó a pifiar.
Lo feo: Alís no supo qué hacer en el escenario cuando el público expresó su descontento y finalmente se fue sin rematar el chiste que contaba. Mención importante: Alís no conversó con la prensa antes de actuar y tampoco una vez finalizada su rutina, puesto que bajó raudo del escenario y se mandó a cambiar.
Lo bah!!: Desde la presentación de Xuxa en Viña que no veíamos a un público tan bipolar. Esa vez el monstruo de la Quinta agarró pal tandeo a la reina de los bajitos con su “Ilarié…”. En Cauquenes, luego que el público comenzó a pifiar a Jorge Alís, el humorista en medio de su desesperación les preguntó si querían que siguiera en el escenario y la mayoría gritó “Siiiiiiii”, pero al tratar de retomar la rutina seguían las ensordecedoras pifias. ¿Quién entiende al monstruo del río?

Tito  Beltrán


Lo bueno: La presencia del gran tenor chileno sobre el escenario del Festival del Río con un repertorio popular es un lujo y, más encima, Beltrán fue integrante del jurado de la competencia de canciones. Sin duda, Tito Beltrán engalanó el evento cauquenino.
Lo malo: Su presentación estuvo prácticamente perdida entre la programación del festival…
Lo feo: Producto de su mala programación, fue una gran presentación que resultó totalmente deslucida. Quizás debió abrir una de las jornadas, puesto que el espectáculo era de gran categoría, pero ponerlo perdido en la noche es un pecado garrafal.
Lo bah!!: Es que el público esperaba a Los Vásquez.

Axé Bahía


Lo bueno: Al público del Río pareció no importarle que el axé murió hace rato y de igual manera bailó e hizo las coreografías del pegajoso ritmo de moda de hasta hace unos 10 años atrás.
Lo malo: Los diálogos de los integrantes que intentaban ser graciosos, pero no lo eran; que intentaban ser dinámicos, pero no lo lograban. o sea, cero aporte.
Lo feo: El bailarín Bruno que participa en el programa de Canal 13 “Bailando” le mandaba indirectas a la jurado del mismo programa y jurado de la competencia del Festival del Río, Andrea Hoffmann, para que lo calificara bien en el programa.
Lo bah!!: la última noche invitaron a niños a subir a bailar con ellos al escenario; fue tierno, pero cursi y felizmente ninguno cayó a la poca cristalina agua del Río de Cauquenes.

Los Vásquez


Lo bueno: Eran el show más esperado de la primera jornada, sus fanáticos mantuvieron repleto el recinto festival hasta el último segundo de su presentación y no decepcionaron. Un espectáculo impecable; buenas voces, buenos músicos, gran sonido, reconocidos éxitos radiales -además de- una perfecta sintonía y complicidad con el público cauquenino. Su humildad y compromiso con distintas causas -también- estuvo presente, es así como apoyaron la creación de una Farmacia Popular para Cauquenes.
Lo malo: No hubo.
Lo feo: Tampoco.
Lo bah!!: No sabemos si la autoridad local tomará en cuenta su petición de Farmacia Popular.


Leo Dan


Lo Bueno: Un cantante argentino que se plantó sobre el escenario del Río con sus mejores éxitos de una trayectoria musical impecable y conquistó al público mayorcito que lo fue a ver, y -también- a los jóvenes presentes que esperaban a Rakim y a Augusto Schuster. Hubo interacción, incluso sacó a un cuarteto de jovencitas de antaño a cantar con él al escenario, lo que fue “toooda” una experiencia.
Lo malo: Su gigantesca fe, nos hizo pensar que en cualquier momento se ponía a rezar sobre el chuico gigante.
Lo feo: Na’ que ver que “critiquemos” la fe de las personas.
Lo bah!!: Con el show que se mandó, de más que le aceptábamos una que otra oración.

Iván Arenas, el Profesor Rossa


Lo bueno: Hizo la rutina que se esperaba.
Lo malo: Pese a que le fue bien, no pareció tan gracioso ni novedoso.
Lo feo: No trajo ni a Guru Guru ni a Don Carter.
Lo bah!!: Sin pena ni gloria.

Rakim


Lo Bueno: Habían muchos adolescentes que esperaban su presentación y los dejó conformes, puesto que puso el ritmo de moda sobre el escenario del Río de Cauquenes.
Lo malo: Para quienes no les gusta el reggaeton o no conocen a Rakim fue una presentación eteeeeerna.
Lo feo: Hubo muchas abuelitas fanáticas de Leo Dan y Tommy Rey que aprovecharon para ir al baño.
Lo bah!!: El artista publicó en sus redes sociales sobre su presentación en Cauquenes.

Augusto Schuster


Lo bueno: Uno de los chicos prodigios y al que se le augura gran futuro en el mundo del espectáculo, es el actor y cantante Augusto Schuster, protagonista de series, teleseries y programas de TV en Chile y Argentina. Actualmente se le ve en la exitosa teleserie “Pobre Gallo” de Mega y en las radios suena su canción “Lloré”. En Cauquenes, hizo de todo; cantó, bailó, se cambió varias veces de vestuario y hasta sacó a una adolescente del público para dedicarle una canción.

Lo malo: En los primeros temas en los que utilizó una base de voz, de igual forma se advirtieron algunas fatales desafinaciones, sin embargo, en las baladas se redimió.
Lo feo: Cuando llegó al recinto del Río, en la zona de backstage pasó raudo -cual superstar- flanqueado por dos personas sin decir ni pío a la prensa apostada en el lugar. Aunque -siendo justos- de igual forma habló con los medios antes de subir al escenario. Sin embargo, el tufillo de divo que dejó no fue de nuestro agrado. No será mucho Augusto!!
Lo bah!!: Las fanáticas pedían un piquito para la adolescente que en la prueba de sonido -durante la tarde- le entregó una carta al joven artista y que en la noche -en medio del show- el propio Augusto le cantó una canción, sin embargo, tuvo que conformarse sólo con un tierno beso en la frente.

Mira el momento en que Augusto Schuster le canta un romántico tema a una cauquenina…

Tommy Rey

Lo bueno: Pese a que fue un Plan B, Tommy Rey nunca pasa de moda, sus clásicas cumbias gustan a todos y contagian de alegría.
Lo malo: Su presentación en la comuna de Maule, en donde sufrió un cambio de horario, afectó el show de Cauquenes, llegaron atrasados hasta el chuico gigante, por lo que hubo un largo intermedio antes del número de cierre de la noche final de nuestro Festival, razón por la cual se retiró la mitad del público.
Lo feo: Los asistentes a esa hora eran pocos y más encima estaba helado, pero bailaron y disfrutaron toda la presentación.
Lo bah!!: Llegó atrasado, pero ofreció disculpas hasta el cansancio y en varias ocasiones, además -pese a esta situación- igual se dio tiempo para hablar con los medios presentes. Don Tommy un caballero y una leyenda, por tanto le perdonamos ésta.

Mira el álbum con las imágenes del evento

Por: Patrico Alexis Díaz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: