Agricultores conocen nuevo programa de habitabilidad rural

Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet creó para las familias campesinas todo una plataforma de apoyo económico para resolver necesidades de vivienda y acceso a servicios básicos, tanto para proyectos individuales como colectivos.

Los dirigentes de sectores rurales de la región han estado participando de charlas para conocer los alcances y contenidos del nuevo Programa de Habitabilidad Rural, a cargo de los servicios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A través del programa Prodesal de Indap, han recibido información líderes campesinos provenientes de las comunas de Curicó, Colbún, Cauquenes, Linares, Talca, Pelluhue, Rauco, San Clemente, Maule, San Rafael, Pelarco, Pencahue y Curepto. Este 2016 se continuará difundiendo los beneficios que dejan atrás el restrictivo subsidio rural.

El Programa de Habitabilidad Rural es una nueva línea de apoyo que entrará en marcha el 2016 y que apunta a mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que residan en zonas rurales o en localidades urbanas con menos de cinco mil habitantes.

A través de esta iniciativa gubernamental, las familias campesinas podrán optar a construcción de viviendas, mejoramiento de viviendas existentes, mejoramiento de sus entornos y equipamiento comunitario, a través de postulaciones nacionales y de carácter regional.

El Programa de Habitabilidad Rural contempla “subsidios base”, para financiar las distintas tipologías de proyectos, y “subsidios complementarios”, diseñados para financiar los mayores costos de construcción que se dan en las áreas rurales.

“El objetivo de este programa es evitar que el campo se siga despoblando. Es que las personas solucionen su situación habitacional, donde está el trabajo, donde está la historia de sus padres, sus raíces y que puedan diseñar una vivienda que se adecue a las necesidades y a la cultura del mundo campesino. El compromiso del Gobierno es asegurar la igualdad de oportunidades, independiente del lugar donde vivan.”, manifestó el director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez.

Para postular a este llamado se deberá presentar un Expediente de Postulación que incluya la acreditación de la disponibilidad de terreno, las factibilidades técnicas para el desarrollo de obras, la Ficha de Protección Social y la certificación del monto de ahorro requerido, que varía según las tipologías de trabajo y la caracterización social de la familia postulante.

Por su parte el Director regional de INDAP Jairo Ibarra dijo que este subsidio es una muestra del compromiso del Gobierno con todos los aspectos que vinculan con la agricultura familiar campesina, “no podemos preocuparnos sólo de mejorar su productividad, sino que esto va de la mano con mejorar sus condiciones de calidad de vida. Con este programa de habitabilidad rural, se cumple la palabra de la Presidenta Michelle Bachelet”.

A quienes son seleccionadas se les asigna el subsidio, bajo la condición de ingresar los proyectos en un plazo máximo (9 meses en Título I, 6 meses en Título II), y las entidades podrán desarrollar los proyectos con dicho subsidio asignado. Para quienes deseen realizar postulaciones colectivas, pueden agrupar postulantes a viviendas nuevas, mejoramientos, ampliaciones y proyectos de entorno, considerando hasta cuatro  tipologías por postulante.

Por: M. Elena Millar Besamat
Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: